Piden que también se eliminen los vehículos que siguen con procesos

El jueves pasado, una jueza declaró como abandonados unas 9.000 motocicletas y unos 500 automóviles que están como chatarra en las comisarías de todo el país. Sin embargo, existen otros rodados que siguen como evidencia en procesos judiciales y fiscales. Desde el departamento Automotores de la Policía piden al Ministerio Público más celeridad para deshacerse de estas estructuras que sirven como criaderos para el mosquito que transmite el dengue.

La Comandancia de la Policía Nacional informó que en todas las comisarías del país existen 9.516 vehículos en estado de abandono, la mayoría de ellos motocicletas.
La Comandancia de la Policía Nacional informó que en todas las comisarías del país existen 9.516 vehículos en estado de abandono, la mayoría de ellos motocicletas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Después de varios años, la Policía decidió deshacerse de los miles de chatarras que hace muchísimo tiempo ocupan los predios de las comisarías del país. La decisión fue tomada por la Comandancia en el marco de una epidemia por dengue, ya que estas motos, autos y camionetas abandonados sirven como potenciales criaderos del Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue.

Lea más: Justicia autoriza a la Policía a destruir unos 9.500 vehículos chatarra abandonados

La jueza Vivian López hizo lugar el jueves pasado al pedido de la Policía. En total, son 9.038 motocicletas, 360 autos, 81 camionetas y 37 camiones de gran porte las chatarras que pueden ser destruidas con esta autorización judicial.

Sin embargo, existen otros cientos de motos y autos que están en el Departamento Automotores y que no pueden eliminarse porque siguen siendo evidencia en procesos abiertos, tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público.

Lea más: De criaderos a posible ingreso “extra” para la Policía Nacional

El comisario principal Darío Melgarejo, subjefe de Automotores de la Policía Nacional, conversó con ABC TV el viernes pasado y dijo que la tanda de chatarras que está en el predio del departamento a su cargo no entra dentro del “paquete” de la medida judicial, por lo que pidió, especialmente a la Fiscalía, que se aceleren los procesos para poder disponer de los rodados y que así la intención de la Policía sea realmente efectiva.

“Acá en el Departamento de Automotores los vehículos que están son los que tienen causas fiscales o judiciales. No son considerados aún vehículos abandonados, está fuera del contexto de la orden judicial. No obstante, estamos haciendo lo posible con la gente de la Fiscalía para derivar a otras dependencias (...) Estamos insistiendo con todas las unidades fiscales (...) pero tenemos varios vehículos aún”, sostuvo Melgarejo.

El viernes pasado, el comandante de la Policía, Francisco Resquín, dijo que recién están estudiando el método de compactación de estas motos y automóviles que sí fueron declarados como abandonados. De hecho, explicó que la institución puede ganar dinero al vender los metales compactados.

“Estamos en un proceso de negociación, porque la idea de la Policía es vender eso como chatarra. Estamos viendo la parte legal de cómo hacer para recibir ese dinero. La idea no es que nosotros paguemos (por la compactación de los camiones) sino que una empresa la compre”, concluyó.

De acuerdo a datos proveídos por el Gobierno el pasado viernes, cuatro personas fallecieron como consecuencia del dengue en lo que va del año. Los casos confirmados ascienden a 2.200.

Lea más: Cuatro muertos por dengue y largas esperas en hospitales

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...