Cargando...
Juan Claudio Gaona, abogado externo de SIT SA, indicó que, de acuerdo a un informe técnico realizado por la firma, todas las cámaras del penal estaban funcionando sin inconvenientes hasta el domingo. Cuando se confirmó la fuga, enviaron a Juan Paredes, un representante de la empresa, para que pueda desbloquear los videos y los peritos de la Fiscalía tengan acceso a las imágenes.
El abogado añadió que, el domingo a las 10:00, una agente fiscal retiró todas las imágenes captadas durante los últimos seis meses, pero los peritos no podrán acceder a ellas sin los códigos que maneja la empresa. Por ese motivo, ya desde el lunes se encuentra Paredes en Pedro Juan Caballero, a disposición del Ministerio Público.
Nota relacionada: Algunas de las cámaras de la cárcel de Pedro Juan no estaban funcionando
Por otra parte, señaló que la función de la empresa es meramente técnica y SIT no fue contratada para realizar alerta de movimientos sospechosos, con lo cual deslindó responsabilidades sobre la detección de la fuga.
No obstante, agregó, las imágenes de las cámaras de seguridad son transmitidas en tres sitios: la oficina del director del penal, en la empresa SIT y en el propio Ministerio de Justicia. “Cada uno puede ver lo que ocurre”, aseguró.
Consultado sobre si el Ministerio de Justicia tendría un almacenamiento de las imágenes, respondió que desconoce ese aspecto técnico, pero que sí está seguro de que funcionarios encargados de esa área podían ver “en vivo” todo lo que sucedió y “es probable” que también tengan grabaciones.
“Dicen que tenemos que tener servicio 24 horas al día 365 días y debe tener lo mismo el Ministerio. Nosotros sí tenemos”, señaló en contacto con ABC Cardinal.
Lea también: Fiscala desnuda roces entre el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia
Finalmente, indicó que conversaron telefónicamente con la fiscala María Irene Álvarez para informar qué personal está disponible para desencriptar los videos y así evitar que “se pueda generar algún inconveniente” en caso de que los peritos intente descifrarlos. “Los peritos tienen en su poder (los videos) pero no podrán abrirlos”, explicó.
Cabe destacar que las propias agentes fiscales encargadas de investigar la fuga de los 75 miembros del Primer Comando Capital se contradicen en cuanto a este aspecto. Por un lado, la fiscala Reinalda Palacios afirma que algunas de las cámaras no estaban en funcionamiento, mientras que María Irene Álvarez esta mañana señaló que no tiene información al respecto, por lo cual deduce que todas estaban operativas.
Lea más: Reos fugados podrán ser detectados con cámaras inteligentes del puente de la Amistad