Cargando...
Según anunciaron, la presentación se realizará mañana ante el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, senador Arnaldo Franco. También, mañana se darán más detalles sobre los argumentos, sin embargo indicaron que la declaración es exclusivamente para el Departamento de Amambay" y el pedido obedece a “la situación de inseguridad que se vive en esa zona del país, donde la población trabajadora vive en un estado de permanente zozobra”, a raíz de la fuga masivas de internos del Penal de Pedro Juan Caballero.
El Estado de Excepción es una facultad constitucional que está establecida en el artículo 288 de la Carta Magna. El mismo indica una serie de requisitos y otorga atribuciones a la fuerzas del orden para realizar detenciones y también para prohibir reuniones.
Durante esta etapa de receso parlamentario, el pedido primeramente deberá ser sometido a votación ante la Comisión Permanente, que de encontrar oportuno el tema, deberá convocar a sesión extraordinaria de ambas cámaras del Congreso para tratar dicho tema.
Para la aprobación del estado de excepción se requiere mayoría simple de votos, pero debe ser ratificado por el Ejecutivo. La Constitución Nacional da atribución tanto al Congreso como la Ejecutivo para plantear el pedido, que debe ser tratado en un plazo máximo de 48 horas.
Tiene un duración máxima de dos meses, pero puede ser prorrogado por mayoría absoluta de votos de ambas cámaras del Congreso.