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Pereira recordó que ayer se reunieron en una mesa de trabajo multisectorial para debatir el proyecto de ley para controlar el financiamiento de los partidos políticos. “En esa oportunidad nosotros presentamos nuestro proyecto como Seprelad. En ningún momento dijimos que hay inconvenientes en que participemos dentro del proceso de control”, añadió en contacto con ABC Cardinal.
Explicó que en ese plan realizan ciertos “apuntalamientos” con relación a las atribuciones de Seprelad como secretaría de prevención de lavado de dinero y las atribuciones que tiene la institución dentro del sistema nacional.
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“Como Seprelad lo que hacemos es un proceso constante de control para identificar patrones de conducta y llegar a una inteligencia estratégica que nos permita establecer medidas mitigantes de todos los riesgos que son parte de nuestra competencia”, añadió.
Recordó que durante todos estos años se han presentado diversos proyectos sobre el control del dinero público y en todos se incluye a Seprelad como último órgano de control, luego de los comicios. Sin embargo, la representante de dicha institución dijo que los controles se deben realizar antes, durante y después de las elecciones, no solo cuando culminen.
“Nosotros ofrecemos -como nuestra ley ya nos permite- establecer un control permanente. Nos allanamos a una parte de la ley que ya dice que van a ser expresamente sujetos obligados, organizaciones sin fines de lucro (…) Seprelad cuenta con partidos políticos inscriptos en ese carácter”, añadió.
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Además, la propuesta de Seprelad es que a través del TSJE se establezcan mecanismos de cumplimiento de la ley. “Es necesario capacitar y tener componentes específicos del cumplimiento. Es decir, un área dentro de la auditoría que pueda monitorear todo el tiempo”, añadió.
Por otra parte, dijo que, de acuerdo a su percepción personal, desde Seprelad pueden realizar todos los controles de manera permanente, pero solo si se hace ese trabajo progresivamente, para así evitar la inaplicabilidad de la ley que facilite la impunidad.
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“Sería voluntad legislativa establecer la forma, nosotros veremos los mecanismos. Desde el punto de vista técnico y legislativo, sería una incorporación a la normativa. Tampoco habría problemas en el establecimiento de las políticas. Los candidatos van a tener que rendir cuentas”, explicó.
Finalmente, añadió que solo se deben establecer mecanismos tecnológicos y preparar el sistema para que los trabajos de prevención se realicen a cada candidato de manera progresiva, antes, durante y después del proceso electoral.
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