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Los trabajos de recuperación de la caldera de la Locomotora Nº 60, más conocida como “El Inglés”, arrancó a finales del año pasado con fondos provistos por la Municipalidad de Ypacaraí. “TMC Ingeniería, a cargo del Ing. Nelson Vera, es la empresa que actualmente repara la caldera y se tiene previsto que sea entregada para marzo próximo”, anunció Ramírez.
“Estamos haciendo el trabajo de recuperación de las vías y reparación de la locomotora, y vamos a tener la definición del cronograma de trabajo”, indicó.
En cuanto a la capacidad del tren; se prevé llegar a 300 personas por viaje, en dos vagones de 100 cada uno y dos vagones más pequeños de 30 y 20, respectivamente.
Por otro lado, señaló que el próximo jueves 30 se realizará la siguiente reunión entre las instituciones involucradas, como la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el Comando de Ingeniería del Ministerio de Defensa, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Gobernación de Central y distintas municipales en la zona de influencia del proyecto, que está bajo la coordinación de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa). En cuanto a la capacidad, Ramírez indicó que se tratan de dos vagones para 100 personas cada uno y otros dos VIP para acoger a los próximos pasajeros.
A la vez, consultado sobre los trayectos y costos de boletos, Ramírez alegó que éstos aún no fueron determinados ya que estarían en función a los fondos que se conseguirían.
“Reparación sencilla”
Los trabajos realizados consisten en una “reparación sencilla”, según afirmó Lauro Ramírez. “Nosotros, por recomendación de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) podemos hacer una reparación sencilla que consiste en poner durmiente nuevo intercalado con durmiente viejo optimizando todos los recursos que tenemos y los mismos rieles que tenemos si es sólo para efecto del Tren del Lago”, explicó. De acuerdo a los datos brindados desde Fepasa, estos trabajos conllevaría una inversión de US$ 300.000.
“Estamos haciendo el esfuerzo entre todas las instituciones; Ypacaraí ya aportó para reparar la locomotora, el Comando Ingeniería está con su personal recorriendo para saber cuánto va a salir; ellos se encargarán de la limpieza de la franja de dominio. Obras Públicas, por su parte, contribuye con el diseño y también con la reparación probablemente, mientras que la Senatur tiene que contribuir con preparar a los guías turísticos y preparar a los inversores porque tiene que haber restaurantes y otros tipos de actividades para que el recorrido sea atractivo”, comentó el titular de Fepasa.
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