Cargando...
La Fiscalía Federal (MPF) en Río de Janeiro, formuló una imputación contra Darío Messer, Marco Antonio Cursini y los abogados Antonio Figueiredo Basto y Luis Gustavo Flores por evadir divisas. Según el acta de imputación de la Fiscalía del vecino país, estos promovieron la salida irregular de Brasil de al menos US$ 6 millones entre 2008 y 2017, según recoge el portal de noticias Brasil 247.
Conforme se desprende de los antecedentes presentados por el Ministerio Público, estos movimientos de dinero se realizaron sin la autorización legal a través de transferencias bancarias de diferentes cuentas a la compañía offshore Big Pluto Universal S.A.
Nota relacionada: Imputan a Darío Messer por lavado de dinero y dilatarán su extradición
En Paraguay, el entonces fiscal de Delitos Económicos René Fernández había imputado a Messer “hermano del alma de Cartes”, su hijo Dans Wolf Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros (primo de Cartes que intentó cambiar cheques ayer en el BNF) y Adolfo Granada Cubilla, accionistas de cuatro empresas que movieron US$ 40 millones entre el 2014 y 2016 con la evidente protección del Gobierno. Las firmas involucradas en estas transacciones ilegales son Chai SA, Pegasus Inversiones SA, Matrix Realty SA y Gramonte SA.
Según la imputación fiscal, Messer y sus socios utilizaron fondos provenientes de sobornos (coimas) y de asociación criminal cometidos en Brasil.
En el marco de las investigaciones de la Operación Lava Jato, conocida como “Patrón”, el pasado 9 de enero la Justicia brasileña aceptó la denuncia presentada por la Fiscalía brasileña contra el expresidente Horacio Cartes por integrar una organización delictiva dedicada al lavado de dinero. Otras 18 personas están incluidas en esta denuncia por delitos supuestamente cometidos por una red que operaba entre Brasil, Paraguay y Uruguay.
Según la acusación emanada de la 7ª Vara Federal Criminal do Rio de Janeiro, Cartes es acusado de cometer el delito pertinente a organización criminal. “Por lo tanto, a partir del análisis del material incautado (documentos, teléfonos celulares y computadoras), identificamos a los sujetos que ayudaron a Darío a tratar de evadir la justicia brasileña y que serían parte de la organización criminal, brindando apoyo logístico para que los recursos financieros pudieran llegar al fugitivo en este período”, reza en parte del documento.
Lea también: Justicia de Brasil acepta la denuncia contra el expresidente Cartes