Roban nuevas motobombas de tanques otorgadas por la Essap

Dos motobombas de los tanques que está instalando la Essap en casas particulares para paliar la falta de agua en Asunción y el área metropolitana ya fueron hurtadas en zona del barrio Roberto L. Petit. La estatal tiene previsto invertir más de G. 18.000 millones para completar las 12.000 viviendas previstas en el programa.

Las electrobombas robadas cuestan alrededor de G. 290.000.
Las electrobombas robadas cuestan alrededor de G. 290.000.

Cargando...

Un vecina del barrio Roberto L. Petit de Asunción reportó que al menos dos motobombas de agua de los primeros tanques que ya están instalando los contratistas de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) fueron hurtados. Los afectados estiman que los responsables son delincuentes y drogadictos de la zona.

El titular de la Essap, Natalicio Chase, aclaró a ABC Color que los tanques se entregan a las casas en concepto de comodato (préstamo) y los usuarios son los responsables de cuidar los equipos. Contó que tiene conocimiento que se robaron las electrobombas de los patios de dos casas de este barrio y remarcó que, en caso de que la Policía no los logré recuperar, los usuarios deben reponer los equipos hurtados.

Los primeros tanques se empezaron a colocar la semana pasada y el costo promedio de cada uno es G. 1.505.000, monto que contempla la provisión y montaje del tanque con electrobomba y presurizador, e incluye también los trabajos de plomería y electricidad, de acuerdo a los contratos publicados por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Según al desglose de precios unitarios, cada electrobomba cuesta alrededor de G. 260.000, en tanto que cada presurizador unos G. 190.000.

Usuarios reportaron que entraron a sus casas a robar las motobobas recién instaladas.
Usuarios reportaron que entraron a sus casas a robar las motobobas recién instaladas.

Chase remarcó que el costo para reponer la bomba de agua es mínimo en comparación a la inversión que hace la Essap para asistir a sus usuarios.

Nota relacionada: La Essap ofrece instalar tanques en viviendas con constantes problemas de provisión de agua

La campaña “Un tanque en tu casa” consiste en poner a disposición un total de 12.000 tanques de 500 litros cada uno en las casas de las familias que no cuentan con un servicio de agua potable continuo. El programa es gratuito para los usuarios que no cuentan con presión en viviendas de Asunción, Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Lambaré, Villa Elisa y San Antonio.

Inversión de más de G. 18.000 millones

La aguatera estatal firmó en diciembre último contratos por valor de hasta G. 18.063.555.000 con tres empresas para la colocación de los tanques de agua, según datos de la DNCP. Chase explicó que se garantiza la cantidad mínima de 6.000 tanques, que demandará una inversión mínima de G. 9.031.777.500. De ser necesario se avanzará hasta llegar a 12.000 familias, detalló.

El Consorcio Fipar, de Horacio Américo Di Pardo Armele (45), tiene a su cargo la colocación de hasta 6.000 tanques (lotes N° 1 y N° 3) en Asunción, San Lorenzo y Fernando de la Mora. El contrato con la Essap es de hasta G. 9.532.500.000.

En tanto que la firma Dianel Inmobiliaria y Constructora SA fue adjudicada para la instalación de hasta 3.000 (lote N° 4) en Lambaré, Villa Elisa y San Antonio. La representante legal es Virginia Larramendia De Bernardou (58) y el monto de hasta G. 4.406.700.000.

Finalmente, Ubaldo Martin Brítez Fleitas (49) fue contratado para colocar hasta G. 3.000 (lote N° 2) tanques en Limpio, Mariano Roque Alonso y Luque, con una adjudicación de hasta G. 4.124.355.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...