Militares estaban a 100 metros, pero no sospecharon ni vieron algo

El ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, defendió a los militares que hacían la custodia del perímetro de la cárcel de Pedro Juan Caballero y sostuvo que ellos “no tienen atribución para la identificación de las personas que entran y salen”. El puesto de vigilancia de los efectivos estaba a solo 100 metros del túnel por el que se fugaron 76 presos.

Paraguay es noticia en el mundo por inaudita “fuga”
Paraguay es noticia en el mundo por inaudita “fuga”.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Ellos (militares) no tienen atribución para solicitar la identificación de personas que entran y salen por accesos normales habilitados. Para los que se fugan por túneles es otra cosa”, dijo Soto Estigarribia este lunes en conversación con radio ABC Cardinal. El ministro de Defensa, que no tiene injerencia en los operativos militares, trató de defender a los agentes que hacían la vigilancia del perímetro de la cárcel.

Lea más: Escapan 76 miembros del PCC del penal de Pedro Juan

El titular de esta cartera de Estado no supo responder por qué los militares no se percataron de la fuga. Cabe destacar que el puesto de vigilancia de los militares está a solo 100 metros de la salida del túnel. “Lamentablemente, este hecho afecta a los efectivos militares. Tenían una responsabilidad de cobertura externa. Vamos a ver y corregir lo que se tenga que corregir para seguir cumpliendo”, expresó.

Lea más: Intervienen el sistema penal y habrá “drásticas” acciones

Por último, indicó que “no es una función normal de los militares” el vigilar las cárceles. “Se ha apelado a la ley de Emergencia Penitenciaria para posibilitar que militares estén en ese operativo”, añadió.

Setenta y seis fugados

Los tres principales cabecillas del PCC en Paraguay comandaron ayer una fuga masiva de 76 presos de los 1.015 que había en la cárcel de Pedro Juan Caballero. Los reos cavaron un túnel de 15 metros que supuestamente los guardias no vieron, pese a que 200 bolsas con arena quedaron en una celda “cateada” 20 días antes. Este cateo se hizo luego de que la ministra de Justicia advirtiera justamente sobre un plan de escape.

La huida masiva fue detectada aproximadamente a las 04:00 del domingo, cuando la Policía recibió la alerta de parte de los agentes penitenciarios del penal que queda a dos kilómetros de la Ruta PY05 y a 5 kilómetros del centro de Pedro Juan Caballero y la línea fronteriza con Brasil.

Supuestamente, los reos abandonaron la prisión a través de un túnel de 15 metros de longitud que cavaron en el baño de la celda 13 del pabellón B de la planta baja. La excavación sale justo al lado del muro perimetral que da a la calle Naciones Unidas, a 50 pasos de la garita de seguridad instalada sobre la muralla y 100 metros de donde estaba el fuerte de los centinelas militares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...