Cargando...
Bajo la excusa de “depositario judicial”, las motos, autos, camionetas y hasta restos de una ambulancia permanecen desde hace tiempo a cielo abierto en el patio de la Comuna, en cuyo alrededor están ubicadas varias casas y comercios, ya que se trata de una zona urbana.
El jefe comunal Carlos Echeverría (ANR cartista), dijo a ABC Cardinal que el lugar no puede ser criadero del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, entre otras alimañas porque “se fumiga cada diez días”. Además los restos metálicos y no metálicos se encontraban entre malezas muy crecidas. Los yuyos fueron removidos tras publicaciones periodísticas.
Lea también: Comuna de Luque acumula vehículos
Solicitaron “disponer de las chatarras”
Los directores de Medio Ambiente, Mabel Ramírez y de Tránsito, Cristhian Gill, manifestaron que la jueves último realizaron un inventario de la chatarra acumulada en el depositario judicial.
El informe fue remitido al Ministerio Público y solicitaron que dichos restos sean retirados del lugar. Caso contrario, pidieron autorización para disponer de los mismos y así buscar una empresa interesada en el procesamiento de los residuos para darle un nuevo uso.
Nota relacionada: Policía impulsa acción legal para deshacerse de miles de chatarras abandonadas
Traslado de neumáticos
La gran acumulación de neumáticos en las gomerías instaladas dentro del extenso territorio de Luque también forma parte de la problemática. En este caso, Ramírez, dijo que se encuentran en tratativa con una empresa recicladora para el traslado de estos desechos que serán guardados en un depósito bajo techo.
Al ser consultada sobre el costo de dicho traslado, indicó que la misma empresa cuyos datos reservó, instaló una mesa de diálogo con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), para que la cartera de Estado solvente los costos de la recolección. Agregó que en caso de no obtener la aprobación del Ministerio, el Municipio se encargará de los gastos. Refirió que entre el lunes y martes de la próxima semana ya tendrán respuestas.
Otras de las preocupaciones de los contribuyentes es que la firma recolectora de residuos domiciliarios denominada “La Disciplina” no recogen recipientes que sirvan de criadero a los mosquitos. La Municipalidad tampoco se responsabiliza de la recolección “porque tiene un depósito para chatarras”. Al respecto, la Dirección del Ambiente de la Comuna luqueña se comprometió a brindar una solución.
Aeropuerto, lleno de malezas y basuras
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, conjuntamente con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, entre otras instituciones, realizaron una minga alrededor del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Sin embargo, el tramo que lleva el mismo nombre de la terminal aérea sigue inmerso en un basural. Malezas muy crecidas y estructuras en estado de abandono forman parte del deplorable paisaje.
El director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Luque, Víctor Gamecho, manifestó que no cuentan con personal suficiente para abarcar todas las zonas denunciadas que podrían ser potencial criadero de larvas de mosquitos entre otros.
Lea más: Zona del aeropuerto Silvio Pettirossi es un potencial criadero de mosquitos