Cargando...
Uno de los ocupantes identificados como Diego Adalberto Fleitas se detuvo en un control de la Policía en uno de los caminos acceso a la zona de colonia 3 de noviembre y relató que decidió retirarse porque se dio cuenta que estaban siendo engañados. Mencionó que vino desde la ciudad Juan Eulogio Estigarribia, mejor conocida como Campo 9 con la promesa de obtener tierras en el lugar.
“Me di cuenta que estábamos siendo jodidos y me retiro. Me retiro completamente. Llegué a pagar por venir”, indicó Fleitas, quien en un motocarro transportaba sus pertenencias. Cuando se le consultó cuánto había pagado, respondió: “Y completo yo colaboré G. 600 (mil), que puse para supuestamente logística, documentación...”, comentó.
Lea más: Indert reafirma que tierras ocupadas por campesinos en Caaguazú son privadas
La ocupación de las tierras es promovida por un grupo denominado Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) desde hace varios meses, y afecta a unas 21.000 hectáreas de una zona altamente productiva en la colonia 3 de noviembre. La disputa persiste pese a que el propio Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (INDERT) informó a los ocupantes ilegales que en la zona no existen excedentes fiscales y que las tierras que reclaman tienen títulos legítimos a favor de propietarios privados.
Fleitas agregó que en estos días, los dirigentes del MCP realizaron un “censo” y que figuran unas 1.200 familias, pero que los mismos incluso hacen figurar que los posibles beneficiados serían unos 2.000.