Cargando...
Con machetes en mano, aproximadamente 50 familiares y amigos del suboficial Edelio Morínigo ingresaron a la estancia para abrir camino entre las malezas y buscar algún indicio sobre el paradero del joven que fue secuestrado por el autodenominado EPP, reportaron los corresponsales de ABC Aldo Rojas y Omar Acosta.
Los ciudadanos van en grupos de 10 a 15 personas, acompañados por aproximadamente 100 uniformados armados, entre agentes de la Policía Nacional y efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Además, se realizan recorridos aéreos para acompañar a la comitiva que realiza el rastrillaje.
Lea más: Mamá de Edelio confirma que hoy buscará a su hijo en el monte
La estancia se encuentra abandonada y con caminos cubiertos por malezas, por lo cual la incursión se realiza de manera dificultosa. Los padres de Edelio, doña Obdulia Florenciano y don Apolonio Morínigo, señalaron que ingresarán hasta el punto en el cual desapareció su hijo, aproximadamente a tres kilómetros del portón de acceso al predio, y también irán hasta el lugar donde se halló un campamento del EPP.
Ambos señalaron esta mañana que están conscientes de que será difícil hallar rastros, pero al menos esperan que con esta desesperada acción logren conseguir que el grupo armado envíe algún mensaje sobre la ubicación de los restos del suboficial. Al no recibir pruebas de vida en tantos años, ya están prácticamente seguros de que fue asesinado en cautiverio.
Lea también: Plantean rastrillaje en el Norte para buscar a Edelio y Urbieta
Se prevé que aproximadamente al mediodía termine la incursión y los familiares de Edelio brindarán una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el recorrido.
El miércoles pasado los padres de Edelio se encadenaron frente al Juzgado de Horqueta, rogando una vez más respuestas sobre el paradero de su hijo. En esa ocasión reiteraron su deseo de realizar el rastrillaje en la zona donde fue visto con vida por última vez.
Nota relacionada: Padres de Edelio se encadenan frente al Juzgado de Horqueta
Edelio Morínigo fue secuestrado por el EPP el sábado 5 de julio de 2014 y la última prueba de vida que se tuvo de él fue solo tres meses después, cuando la banda criminal hizo circular un video en el que aparecían él y Arlan Fick. En esa ocasión, a cambio de liberar al suboficial, el EPP pidió también que sean liberadas por lo menos seis personas de sus filas que se encuentran enfrentando procesos con la Justicia.
Finalmente, Fick fue liberado luego de que los familiares hayan cumplido con el pedido del grupo criminal: US$ 500.000 en efectivo y US$ 50.000 en víveres. Sin embargo, de Edelio nunca más se tuvo noticias.