Cargando...
Pese al receso parlamentario, el legislador presentó un proyecto consistente en proponer a la Municipalidad de Asunción y al MOPC que trabajen en forma conjunta para proceder al enrejado de la Plaza de Armas y la Plaza Juan de Salazar.
El senador argumenta que ambos sitios públicos, que deberían fungir como espacios de recreación y encuentro de los ciudadanos, lamentablemente en la actualidad se hallan en pésimo estado edilicio, debido a que son utilizados para otros fines, como ocupaciones y manifestaciones ciudadanas.
Arévalo expuso a su vez que anualmente se gastan en mantenimiento de estas plazas entre G. 700 y G. 800 millones, para que estos espacios públicos acaben “destrozados después de cada ocupación”.
Lamentó además que durante gran parte del año, ambas plazas citadas permanecen ocupadas, ya sea por nativos o por labriegos, dejando así de cumplir la función de sitio de esparcimiento para la ciudadanía asuncena.
Según Martín Arévalo, el enrejado solucionaría esta problemática, y basa su argumentación poniendo como ejemplo a las plazas Italia, Infante Rivarola y de las Américas. Todas ellas pasaron por el proceso de enrejado y, según el legislador, se puede notar claramente la diferencia entre el antes y el después de las obras, en el aspecto urbanístico.
Como el Congreso Nacional se encuentra en receso parlamentario, los proyectos que se presentan se derivan a las cámaras y comisiones pertinentes y permanecen allí hasta el reinicio del periodo ordinario, sin fecha de tratamiento.
Lea: Plazas de Asunción: antes y después de las rejas
En este caso, por su tenor, el proyecto de Martín Arévalo pasa a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Obras Públicas y Peticiones.
La plaza Italia fue la primera en ser enrejada por la Municipalidad de Asunción, en la administración de Evanhy de Gallegos. El argumento fue evitar que manifestantes la destruyan. El enrejado de la Plaza Italia, en el centro de Asunción, fue inaugurado el 28 de abril de 2010.
Más info: Inician enrejado de la plaza Uruguaya
La iniciativa causó protestas de organizaciones sociales que utilizaban este espacio público para manifestaciones, pero recogió aplausos de vecinos.
La idea era mantener el lugar en buenas condiciones. En la siguiente administración, el intendente Arnaldo Samaniego completó la protección de la Plaza Uruguaya.
En el año 2013, mediante un convenio de padrinazgo, la Municipalidad de Asunción había realizado el vallado de la plaza De las Américas.