Cargando...
El economista César Barreto, quien se desempeñó como titular del Ministerio de Hacienda durante el Gobierno de Nicanor Duarte Frutos, realizó esta mañana una proyección sobre el futuro económico de Paraguay en base a la emisión de bonos soberanos que aumenta año tras año el endeudamiento del país. Este 2020 alcanzó los US$ 4.360 millones.
En un primer momento, indicó que el país debe ser más autónomo al momento de decidir si emitirá o no bonos soberanos en base a lo que requiere su economía y no bajo recomendaciones de asesores. “Obviamente, ellos quieren ubicar más montos, porque mientras más grandes son los montos, la comisión es más grande”, expresó a radio ABC Cardinal 730AM.
Nota relacionada: Gobierno colocó bonos por US$ 450 millones
No obstante, consideró que actualmente Paraguay todavía está realizando este endeudamiento bajo esquemas regulatorios. “Lo más importante de todo es la ley de responsabilidad fiscal que está vigente. Entiendo que Argentina y eso se equivocaron por décadas; nosotros por lo menos estamos todavía dentro de lo razonable, pero por el momento no hay otra chance. Para cambiar el modelo actual de financiamiento del Estado hay que hacer un cambio estructural y yo no creo que haya capacidad política en nuestro país para llevarla adelante”, indicó.
En ese contexto, manifestó que estuvo planteándose la necesidad de modificar un poco la ley de responsabilidad fiscal. “Hay que poner un poco un tope al 30% al endeudamiento al PIB, por más de que ampliemos un poco el déficit fiscal del 1,5% al 2% por un periodo, por lo menos para llegar al 30%. Si estamos dentro de un rango del 30% de endeudamiento del país es razonable todavía, pero no tenemos la seguridad de que los que están hoy (parlamentarios) sean capaces de tener una mirada más amplia y entender que hay que corregir el presupuesto. Creo que le tocará a la siguiente generación”, específico.
Lea más: Ciudadanía pagará más impuesto para más salario público, alerta exministro
Reconoció que hay mucha gente que no está de acuerdo con su propuesta; no obstante, manifestó que lo más preocupante desde su punto de vista es que la inacción y escasez de servicios públicos puede terminar en una situación social bastante más complicada. “Porque si nosotros no somos capaces de gestionar eso, podemos terminar mal, no por el lado financiero, sino social”, agregó.
“Estas son todas especulaciones. Yo no digo que sigamos lo que yo estoy planteando. Yo planteo un tema para la discusión, pero comparto que no hay un instrumento de compromiso creíble, por lo que han hecho en el pasado nuestro líderes políticos, porque su comportamiento fue desastroso", opinó.
Deuda se inició por aumento desproporcionado de salarios
Recordó que entre 2012 y 2013 los políticos "tomaron la decisión de aumentar los salarios de manera desproporcionada, lo que llevó al Paraguay a un déficit fiscal en el inicio del Gobierno de Horacio Cartes.
Explicó que en su momento, si no se emitía la deuda, en 2013, la inversión iba a caer a cero; sin embargo, no se pudo salir del endeudamiento porque la economía se acomoda. “¿Por qué uno cae en una trampa como esta? La economía se acomoda al flujo de ingreso y al déficit de gasto, cuando un déficit fiscal y una inyección de dinero persiste por tres o cuatro años. Retirar eso tiene una recesión, ningún gobierno quiere asumir ese costo recesivo, eso implica problemas de ingreso y de empleo para la gente por dos años hasta que se corrijan los flujos”, alegó.
Lea también: Cierra año difícil para la economía, pero con expectativa por el repunte
Por ende, hizo énfasis en que la deuda es “como una droga, te quedás pegado a eso, porque al retirarlo vas a sufrir y nadie quiere sufrir. Eso es lo que nos está pasando. Hoy el crecimiento económico del país depende ya de ese déficit fiscal de 1,5%. Si vos bajás el déficit fiscal en equilibrio, significa que vas a retirar inversiones de la economía por el 1,5% del PIB, eso va a implicar un periodo de ajuste y recesión que durar por lo menos uno o dos años. Nosotros ya estamos en ese régimen; si retiramos ese déficit de 1,5% vamos a tener que sufrir dos años con seguridad el proceso de ajuste. Si vas a sacar el 1,5 de déficit, hay que generar un superávit compatible para sostener en el tiempo, para poder invertir sin que te endeudes significa: tener que controlar los gastos corrientes, tener que aumentar los gastos políticos para lograrlo”, aseveró.
Modificaciones necesarias
Además de la necesidad de poner un tope al endeudamiento, César Barreto considera que debe haber una política salarial para funcionarios públicos, se debe modificar el sistema de jubilaciones y también la manera en que se realizan los contratos y despidos en las instituciones del Estado.
“El Estado no tiene un política salarial para los funcionarios públicos; cuando no hay regla, hay discrecionalidad y cuando hay discrecionalidad sufrimos como estamos sufriendo hoy”, declaró.
Recalcó que los políticos tienen un sesgo al momento de tomar determinaciones, por lo tanto, aseguró que las decisiones siempre son malas y, en ese contexto, todos los años hay un déficit. “Segundo, hay que modificar el sistema de jubilaciones que está volviéndose perverso, el sistema de jubilaciones no está financiado ni en un 50% hoy, mientas más jubilados haya, más problemas vamos a tener en el sistema previsional; este año hay un déficit del 25%, el año que viene va a ser 30%% seguramente”, subrayó.
Acotó que también se debe modificar el sistema de contrataciones y despido de funcionarios públicos. “También es discrecional, por más de que haya una ley del funcionario público. Todo es decisión, pero si no cambiamos esas cosas, esto no va a cambiar. Yo, si me voy como ministro de Hacienda hoy, yo tengo la visión clara, yo te aseguro que no voy a tener el poder de hacer esas cosas, esto requiere de un acuerdo político diferente, tenemos que cambiar los políticos y que venga otra gente que entienda o estos políticos tienen que cambiar su manera de ver las cosas”, puntualizó.