Cargando...
El pasado 1 de enero el menor de dos años sufrió la amputación de un dedo en su pie izquierdo a raíz de un petardo que le arrojaron. Si bien en un primer momento la madre sostuvo que el explosivo vino desde alguna casa vecina, a través de las investigaciones la Fiscalía llegó a la hipótesis de que en realidad fue su abuelo, quien aparentemente estaba en ese momento bajo los efectos del alcohol.
La fiscala Sandra Ledesma habló en comunicación con ABC Cardinal al respecto y explicó que la madre fue imputada por violación del deber del cuidado por varios motivos. Mientras que el abuelo fue imputado por lesión grave.
Lea más: Petardo que hirió a niño vino del “entorno familiar”, no del vecino
“Nosotros nos constituimos como Ministerio Público hasta la vivienda; en realidad recibimos la noticia criminis de la fiscala de la Niñez, la fiscala Fátima Escobar, quien había tomado intervención primeramente, luego nos transmitió eso vía nota aquí en la jurisdicción de Luque. Nos dimos cuenta de que la madre en ningún momento le había manifestado a la representante del Ministerio Público que era el abuelo el que le había tirado el cebollón al pequeño, había manifestado que fue un vecino”, expresó.
Acotó que tras ir hasta la casa donde vive el menor, les recibió el abuelo, quien confesó que fue él mismo el que tiró la pirotecnia al menor. “Al realizar todas las diligencias, nos dimos cuenta de que había una inconsistencia en las declaraciones de la misma. También nos percatamos de que el niño no tenía identidad, lo cual viola su derecho, no estaba inscripto en el Registro Civil, no tenía partida de nacimiento, no tenía cédula de identidad, entonces fueron varios factores los que tuvimos en cuenta para imputar a la madre”, agregó.
Nota relacionada: Fiscalía investiga caso de niño afectado por petardo en Areguá
Señaló que al tener el diagnóstico del Hospital del Trauma fue que decidieron imputar al abuelo. “También tuvimos en cuenta al momento de formular la imputación contra la madre que la misma no había presentado ninguna denuncia sobre el hecho”, puntualizó.
La Fiscalía solicitó al Juzgado Penal de Garantías que el abuelo sea recluido a prisión como medida preventiva y la mujer con medidas alternativas a la prisión.