Denuncian ante Fiscalía a gobernador del Guairá por presunto mal uso de G. 3.200 millones

Concejales departamentales del Guairá denunciaron al gobernador Juan Carlos Vera Báez (ANR) por presunta lesión de confianza por uso de fondos de la institución. Específicamente denuncian una obra de empedrado que ya debió haber terminado, sin embargo, se encuentra a medias y en malas condiciones, según refieren. También dicen que pagó por un bus pero este hasta ahora no apareció. Estiman el daño patrimonial en unos G. 2.215 millones.

El abogado presentando la denuncia en representación de 6 de los 12 concejales departamentales del Guairá.
El abogado presentando la denuncia en representación de 6 de los 12 concejales departamentales del Guairá.Foto Gentileza

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En total, seis de los doce concejales departamentales firmaron la denuncia que fue presentada esta tarde en la sede de la Fiscalía General del Estado contra Vera Báez, a quien justamente el año pasado le rechazaron su rendición de cuentas por estas supuestas irregularidades ahora denunciadas formalmente ante el Ministerio Público.

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La concejala departamental María Magdalena Benítez indicó que uno de los puntos denunciados refiere a la construcción de un empedrado en el municipio de Independencia que fue adjudicado por unos G. 2.030 millones y que ya debió haber culminado en marzo del año pasado. Sin embargo, afirman que la obra sigue a medias y la parte que ya fue hecha, está en pésimas condiciones con cada lluvia.

“Esperamos también que la Contraloría pueda actuar, pero tras esta denuncia que presentamos vamos a estar velando para que la Fiscalía pueda investigar y que sobre todo vayan al departamento a verificar las obras”, indicó Benítez sobre la denuncias presentada.

La misma agregó que en varias ocasiones intentaron dialogar con Vera Báez, pero que no tuvieron apertura de parte del jefe departamental. También denuncian que no tuvieron control en la mayoría de las licitaciones que se presentaron. “Sobre todo reclamamos la falta de transparencia, ya que nunca remitió las licitaciones a la Junta para que nosotros por lo menos podamos mirar, para que seamos una ayuda para transparentar el proceso ante la ciudadanía”, reclamó.

Otro punto que agregan a la denuncia presentada es la compra de un bus, que pese a pagarse más de la mitad, aún no fue entregado. “La Gobernación pagó para la adquisición de un bus de 44 pasajeros y ese bus hasta hoy no ha llegado. Se realizó un primer pagó de G. 800 millones y se debió entregar el pasado 26 de diciembre”, explicó Benítez. En total, la adquisición del vehículo tiene un costo total de G. 1.185 millones.

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