Cargando...
La Sala Constitucional de la Corte dejó firme la sentencia de 2017 de un juzgado civil que ordena a Juan Pío Paiva Heldivio Paiva Escobar (73) y su hijo Víctor Daniel Paiva Espinoza (53), propietarios de la firma Ycuá Bolaños V. Botánico ICSA, pagar G. 400 millones en concepto de daño moral a Patricio Daniel y Carlos Miguel Florentín Aquino, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega. Los demandantes son hijos de Isacia Aquino Vda. de Florentín, una de las víctimas que murieron el 1 de agosto de 2004 en el trágico incendio del supermercado Ycuá Bolaños.
El 30 de diciembre pasado, los ministros de la Corte Antonio Fretes, Gladys Bareiro y Miryam Peña rechazaron la acción de inconstitucionalidad promovida por los Paiva contra el fallo de 2017 y contra la sentencia del Tribunal de Apelaciones, de octubre de 2019, que confirma la indemnización. Los recurrentes atacaron el fondo de la cuestión, debatido ya en primera y segunda instancia, y no detallaron cómo entendían que los fallos violaron la Constitución, por lo que la acción se rechazó in limine, según detalla el auto intelocutorio N° 2.498/2019 de la Sala Constitucional.
Los hermanos Florentín Aquino pidieron una indemnización de G. 500.000.000 y la demanda también fue dirigida contra María Victoria Cáceres de Paiva. Esta última no fue sentenciada a pagar el daño moral porque fue absuelta en el juicio oral por la muerte de las víctimas en la tragedia.
Nota relacionada: Cámara ratifica fallo que condena al Ycuá y a sus directivos a indemnizar
Y si bien en la demanda civil no se acreditó que Víctor Daniel Paiva haya formado parte del directorio del Ycuá Bolaños ICSA, el juez Arnaldo Martínez Rozzano concluyó que en el juicio oral se determinó su responsabilidad civil y penal, por lo que lo condenó a pagar junto a su padre la indemnización, cuyo monto fijó en G. 400.000.000.
Juicios civiles
Las víctimas y familiares de víctimas perdieron en la mayoría de las demandas civiles por daños y perjuicios que se promovieron tras el incendio del supermercado, en donde fallecieron unas 325 personas. Fue debido a la negligencia de sus abogados, pues los juicios fueron declarados en caducidad o prescribieron, dejando a las víctimas sin posibilidad de resarcimiento.
Tras el incendio del supermercado, Juan Pío Paiva fue condenado a 12 años de prisión en el juicio oral, Víctor Daniel Paiva a 10 años, el guardia Daniel Areco a 5 años y el directivo Humberto Casaccia a 2 años y medio. Todos los sentenciados ya se encuentran en libertad.