Cargando...
El ingeniero Héctor Richer fue el escogido por la jefatura del Gabinete Civil para participar en la mesa negociadora del Tratado de Itaipú, según comunicó Villamayor, titular de esta dependencia. “Richer es un experto energético (…) es un persona de vastísima formación en el tema de negociación y administración”, señaló.
Villamayor recordó que los técnicos involucrados en la mesa negociadora vendrán a nuestro país en mayo y que, de cara a los trabajos que se realizarán, esperan estar más avanzados y definir qué instituciones participarán de estas negociaciones. “Espero que todos (los representantes) estén nombrados para la semana entrante. Nosotros confiamos en la responsabilidad de los integrantes del Gabinete, de la ANDE. Todo el mundo va nombrando su gente y ejerce la coordinación Relaciones Exteriores”, aclaró.
Igualmente, aclaró que la representación del Estado paraguayo para llevar a cabo las negociaciones del tratado es el Ministerio de Relaciones Exteriores y no la Presidencia de la República.
Defendió el acta entreguista
El hoy representante del Gabinete Civil fue uno de los expertos que en su momento defendió el acta entreguista de contratación de energía, cuya polémica dio una sacudida al Gobierno de Mario Abdo Benítez y lo llevó al borde del juicio político.
Sobre el caso Richer había expresado que “Paraguay cedió en la negociación con Brasil pero que no se puede hablar de una pérdida de soberanía, porque lo que reclama Brasil es una mayor seriedad del ente de electricidad a la hora de contratar la potencia de la hidroeléctrica Itaipú”.
Nota relacionada: Expresidente de ANDE dice que acuerdo es “doloroso”, pero “necesario”
Richer se graduó en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) con el título de ingeniero electricista. Trabajó en la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) por 25 años y llegó a ser titular de la empresa estatal. Además, fue miembro del Consejo de Administración de la Itaipú y también se encargó de la gerencia de Petropar.