Cargando...
El ministro de Salud aseguró que la declaración de emergencia no traería “un beneficio” superior, porque la institución ya cuenta con un plan de contingencia que se está llevando a cabo. “De hecho que nosotros ya estamos hablando de epidemia en Asunción y Central”, declaró esta mañana.
Por otra parte, señaló que hay algunos seguros y medicinas prepagos que en su contrato con el cliente establecen que no brindan coberturas en casos de epidemia sanitaria declarada a nivel nacional. Al respecto, destacó la necesidad del diálogo abierto con los del sector privado para lograr subsanar ese hecho que afecta a los pacientes.
Lea también: Cada día se registran más casos de dengue probable
Indicó que ya existe una mesa establecida de diálogo con las empresas prepagas de salud en la cual se debe analizar esta situación.
Por otra parte, señaló que actualmente hay un gran número de consultas ambulatorias en el sector público, pero es aún bajo el porcentaje de internación. “La declaración (de epidemia) tiene que obedecer a números de notificaciones, cuando son rebasados los planes de contingencia, pero no es así ahora”, añadió en contacto con ABC Cardinal 730AM.
Ayer, la Junta Departamental de la Gobernación de Central declaró emergencia sanitaria en todo el territorio del departamento Central ante la epidemia del dengue, durante 90 días.
Lea más: Gobernación de Central declara la emergencia
En otro momento, Mazzoleni admitió que hay muchos problemas en la gestión de residuos de los hospitales y, sobre todo, a nivel nacional. Resaltó que ayer hicieron un sobrevuelo en algunas zonas y vieron una gran cantidad de chatarras, electrodomésticos y basuras arrojadas en cauces hídricos debido a la mala gestión.
Dijo que ese es uno de los problemas que se debaten en la reunión que está siendo llevada a cabo entre titulares del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Ministerio de Salud, junto con representantes de varios gremios.