Cargando...
Una vez más, y como de hecho estaba previsto, nos encontramos en una temporada de epidemia de dengue. Según refirió el Dr. Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, si tuviéramos que poner una cifra del 1 al 10, en Paraguay nos encontramos actualmente en un nivel 6 de afectación por dengue.
El punto que llama la atención este año es que predomina el serotipo 4, uno que nunca antes había producido una epidemia en Paraguay, por lo que existe preocupación en las autoridades de salud que alertan a la población a prevenirse más que nunca.
Otro factor que suma a la mayor preeminencia de dengue es el climático, pues la lluvia y el calor, además de la acumulación de agua, favorecen a la proliferación de mosquitos.
El Dr. Rodríguez informó que las notificaciones semanales actualmente superan las 1.200 de casos probables de dengue. Por otro lado, desde mediados de octubre hasta fin de año, se confirmaron por laboratorio 521 casos.
El galeno recordó a la población que todo cuadro sospechoso de dengue debe ser notificado.
Mayor cantidad de casos en Central
Actualmente, la mayor cantidad de casos sospechosos se ve en Capital y el departamento Central. Si bien no hay muchos casos en otras áreas, sí existen mucho criaderos, por lo que son ambientes donde en cualquier momento puede aparecer un brote importante.
“La cantidad de criaderos predispone a que en cualquier momento en esas zonas haya muertes, pues los brotes de dengue se dan de golpe”, advirtió Hernán Rodríguez.
El año 2019 fue cerrado con nueve fallecidos, aunque cabe la posibilidad de que exista un subregistro por casos no detectados, no informados, etcétera.
Además, el Ministerio de Salud continúa investigando el caso de la mujer que falleció en Filadelfia. Por ahora, el dato que tienen es que el resultado para dengue preliminar dio positivo, pero la mujer tenía presumiblemente otra enfermedad de base, posiblemente diabetes, que le habría causado una descompensación.
“Estos reactivos que dan estos análisis preliminares no son contundentes. En los próximos días sabremos si fue o no dengue”, detalló el médico.
Hasta el momento se tiene internados a alrededor de 60 pacientes sospechosos de dengue. Según Rodríguez, todos se encuentran estables y en su totalidad presentaron signos de alarma.
“El punto clave está en que cuando una persona presenta signos de alarma debe ser atendida inmediatamente y quedar en observación. No puede ser que esa persona sea derivada otra vez a la casa”, alertó el profesional.
Signos de alarma
No ignore los síntomas si usted presenta:
*Vómitos o náuseas persistentes.
*Sangrado
*Deterioro del estado de conciencia
Todos estos deben ser motivo de consulta urgente y se debe tener mucho cuidado con la automedicación.