Lambaré: trabas en banco impiden el pago de salarios a funcionarios

Amancio Rivas, interventor de la Municipalidad de Lambaré, informó que la institución ya cuenta con el dinero para el pago de los salarios y aguinaldo pendientes para los funcionarios que reclaman el dinero desde hace meses. Sin embargo, explicó que la desconfianza del banco que opera con la Comuna es tan alta que se demora en aceptar los procesos administrativos para permitir las transferencias.

Funcionarios tomaron la Municipalidad de Lambaré.
Funcionarios tomaron la Municipalidad de Lambaré el 12 de noviembre pasado.

Cargando...

Rivas fue entrevistado este martes por radio ABC Cardinal 730AM sobre el proceso de intervención de la Comuna lambareña. Uno de los tantos cuestionamientos hacia la gestión de Armando Gómez, intendente separado momentáneamente del cargo, fue que no pagaba los salarios de centenares de funcionarios de la institución.

Lea más: Más indicios de cobro paralelo en comuna de Lambaré

El jefe comunal sostenía que los ingresos no eran suficientes para poder realizar el pago de salarios. Sin embargo, con la intervención, surgieron evidencias de una recaudación paralela. Por ejemplo, antes se recibía unos G. 50 millones en promedio, pero en los últimos días esta cifra subió a unos G. 300 millones por día.

Lea más: Salarios de funcionarios, prioridad para el interventor de Lambaré

“Hay varios factores que se tienen que tener en cuenta (para el incremento de la recaudación): algunos contribuyentes estaban aprovechando esta época para no pagar las multas correspondientes. La paz pública que se vive en el municipio también, el apoyo de la Junta, de la Intendencia y de la ciudadanía que se acerca a cumplir con sus obligaciones”, dijo Rivas.

Lea más: Funcionarios toman la Municipalidad de Lambaré

El interventor de la Comuna explicó que ya se cuenta con el dinero para poder pagar a los funcionarios con los que la municipalidad tiene deudas. Sin embargo, las transferencias aún no se pueden realizar por demoras en los procesos administrativos de los bancos. “Estamos contando con una falta de credibilidad de los bancos con los que opera la municipalidad. Hasta ayer no nos estaban habilitando el registro de firmas”, sostuvo Rivas, quien también detalló que son 782 los funcionarios de la Comuna.

Entre otra de las irregularidades detectadas, informó que la Comuna no cumplía con los pagos que debía hacer a la Gobernación de Central y al Ministerio de Hacienda como parte de la recaudación. Tampoco se abonó a la Caja de Jubilaciones y Pensionados. “Hay varios hechos (de corrupción) que nos reservamos por la investigación, para no caer en contradicciones”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...