Cargando...
Masi conversó este lunes con radio ABC Cardinal y cuestionó duramente las acciones del Gobierno en cuanto a la prevención de la proliferación de las enfermedades arbovirósicas, es decir el dengue, el zika y la chikunguña, males transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.
La senadora pidió al MSP que lidere mejor las acciones para la campaña contra la epidemia de estas enfermedades. Específicamente, se esperan muchos casos de dengue en el país. Masi sostuvo que deben ser las municipalidades y gobernaciones las que realicen la limpieza en las calles y los baldíos. Citó como ejemplo las cubiertas que funcionan como basureros en el Parque Ñu Guasu, ya que en éstas se forman potenciales criaderos del insecto.
Lea más: Dengue: se reportaron nueve muertes en el 2019
“El Ministerio de Salud, por el código sanitario, lidera. Tiene que convocar al Consejo Nacional de Salud, donde están los intendentes y gobernadores (...) Tampoco le voy a quitar la responsabilidad a la gente, pero la limpieza la tienen que hacer los municipios. ¿Acaso que la gente puede andar recogiendo (la basura) o reservorios de mosquitos de la calle?”, se preguntó.
En otro momento, manifestó que el Gobierno no tiene una campaña fuerte a través de sus medios de comunicación. Además, cuestionó que los programas que existen solo se realizan en castellano y no en guaraní, idioma oficial del Paraguay ignorado por el Estado, de acuerdo a la legisladora.
Lea más: Casos de dengue en aumento: vómitos y dolor de panza, síntomas clave
Masi exigió también que se informe con “la verdad”. “Escuché que se dice que el mosquito solo pica por la noche. No, el mosquito, con la superpoblación, compite por nuestra sangre”, sostuvo. Además, recomendó que si se los utiliza, los mosquiteros cubran todo el día. “Los mosquiteros se deben usar a la mañana, a la siesta, a la noche, en caso de fiebre, todo el día. Hay que tener cuidado con toda esta cuestión”, dijo.
Finalmente, dijo que se debe tener cuidado con la forma de hacer la campaña. “Cuando vos le estás llamando ‘puerco, puerco, puerco’ a una persona, retrasa la consulta (médica). Eso pasa, se evaluó en otras investigaciones. A la pregunta de personas que llegan con síntomas de alarma... ‘¿por qué recién venís ahora?’ responden que ‘yo sabía que ustedes me iban a tratar de puercos’”, comentó, indicando así que muchas personas no consultan por vergüenza.
Mientras el país enfrenta la grave amenaza de una devastadora epidemia de dengue, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni disfruta de sus vacaciones en las playas de Punta del Este, Uruguay.