Detenidos por operativo Gángster, en Fiscalía para definir imputación

El concejal departamental Benjamín Adaro Monzón, de Caazapá, y otros detenidos ayer en el marco del operativo denominado Gángster, por presuntamente conformar una organización criminal vinculada al narcotráfico, asesinatos y otros delitos, fueron llevados esta mañana a la sede de la Fiscalía contra el Crimen Organizado para prestar declaración indagatoria. Hoy se debe definir si la Fiscalía los imputa y pide su prisión preventiva.

El concejal departamental Benjamín Adaro Monzón a su arribo a sede fiscal.
El concejal departamental Benjamín Adaro Monzón a su arribo a sede fiscal.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

Adaro Monzón, quien está postrado en silla de ruedas luego de un ataque con fines de asesinarlo hace varios años, es sospechoso de liderar una organización criminal con obvios tentáculos en la política, teniendo en cuenta su condición de edil departamental. El mismo llegó a la sede fiscal ubicada en las calles Teniente Fariña y Antequera de Asunción y afirmó que desconoce el motivo por el cual allanaron ayer su vivienda y lo detuvieron.

Lea más: Cae red criminal de policías y políticos, según la fiscalía

El fiscal Marcelo Pecci también llegó minutos antes de las 9:00 a la sede fiscal para la diligencia. Adaro Monzón está vinculado a un presunto caso de sicariato que ocurrió en setiembre de 2019, del cual resultó víctima Carlos Jorge Delvalle Lugo (50), así como a un supuesto intento de asesinato en su contra con el fin de inculpar a un adversario. Pecci ayer había indicado que tampoco se descarta su vinculación con el narcotráfico.

La defensa del político dijo desconocer completamente los hechos de los que se lo acusa, así como negó su vinculación con cualquier caso de asesinato o que esté ligado a las drogas. Adaro Monzón dijo que dará la cara para contestar preguntas tras su declaración, mientras que su abogado Fabio Manuel Ramos Villasboa cuestionó ampliamente el proceder de los agentes del Ministerio Público en la detención de su cliente.

“Trasfondo siempre fue político”

Adaro Monzón argumenta que las acusaciones en su contra están motivadas meramente por cuestiones políticas. “Estamos empezando de vuelta la puja electoral para las intendentables y otra vez surge esto”, afirmó desde la sede fiscal y agregó: “Lo que sí, tengo más amigos que enemigos, de eso estoy seguro”.

“Hace cuatro periodos que voy consiguiendo mi famoso rekutú en mi departamento, ¿y si soy de esas personas me van a votar? Estando en mi cama y haciendo campaña política por teléfono, llamo a los amigos y me votan e, inclusive, aquel atentado que sufrí en el 2012, cuando eso me tocó la maldita oportunidad de estar internado en el San Roque y se hizo las internas y llegué a ganar de vuelta en Yuty y en el departamento de Caazapá por mi tercer periodo”, argumentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...