Tensión en Oriente Medio: analista habla de repercusiones impredecibles del ataque de EE.UU.

Andrés Repetto, periodista y analista internacional, habló con ABC Cardinal sobre la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, el poderoso general Qasem Soleimani. Señaló que son impredecibles las repercusiones del ataque de EE.UU. y que no se sabe qué país podría reaccionar ni cómo.

El 3 de enero de 2020 se pinta una simulacro de bandera de EE. UU. En el suelo para que los automóviles circulen en la capital iraquí de Bagdad, luego de la noticia del asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense contra su convoy en el aeropuerto internacional de Bagdad.
El 3 de enero de 2020 se pinta una simulacro de bandera de EE.UU. En el suelo, para que los automóviles circulen en la capital iraquí de Bagdad, luego de la noticia del asesinato del comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense contra su convoy en el aeropuerto internacional de Bagdad.AHMAD AL-RUBAYE

Cargando...

La muerte del poderoso general Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Bagdad generó una gran tensión internacional cuyo alcance y consecuencias no pueden ser cuantificados ni cualificados, según el analista.

Las confrontaciones entre Irán y EE.UU., que tuvieron una gran escalada en los últimos días, ponen en alerta no solo a estos países sino a otros que están vinculados. También está en alerta máxima Israel, ante temores por una eventual represalia de Irán. También Estados Unidos ordenó que sus ciudadanos abandonen Irak" , contó.

Nota relacionada: EE.UU. mata a poderoso general iraní y crece tensión en Oriente Medio

"Se da esta escalada de tensión, de repercusión impredecible. Los actores que están jugando son impredecibles", sentenció y consideró que Irán va a tomar represalias, tal vez no ahora, tal vez con el tiempo, pero definitivamente habrá repercusiones por la muerte del comandante.

En ese contexto, criticó la decisión del presidente Donald Trump de atacar a Qasem Soleimani. “Que Estados Unidos esté asesinando a este general claramente marca que EE.UU. no está controlando el país que viene ocupando hace tantos años y donde tiene 5.000 soldados”, aseveró.

También manifestó que este ataque podría ser una estrategia del mandatario estadounidense para desviar la atención del juicio político que se deberá analizar en el Senado.

Según las consideraciones del periodista, Irán es una gran potencia militar pero no se le puede culpar solo a ellos de la crisis en Oriente Medio. “Hay que ver si esa potencia es real en caso de que se dé un conflicto abierto y directo", señaló.

Este viernes, el enviado de Teherán para los asuntos iraquíes y comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, el poderoso general Qasem Soleimani, y un dirigente proiraní murieron en un bombardeo. Posteriormente, el Pentágono anunció que el presidente estadounidense Donald Trump dio la orden de “matar” al comandante.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, lo calificó de “escalada extremadamente peligrosa e imprudente” y el exjefe de los Guardianes de la Revolución Mohsen Rezai prometió que la “venganza contra Estados Unidos será terrible”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...