Cargando...
Esta mañana habló en comunicación con ABC Cardinal Roberto Díaz, jefe de Legalizaciones del Poder Judicial, sobre los permisos para que menores de 18 años viajen al exterior ya sea con uno de sus padres o algún familiar responsable. "Aumentó la cifra de expedición de permisos del menor. Llegamos a 8.000 permisos”, señaló y agregó que en 2018 hubo 7.000 pedidos.
Aseguró que el trámite es gratuito en el Palacio de Justicia y que solamente en Relaciones Exteriores la gente tiene que pagar. Por ejemplo, para una gran mayoría de países la cifra llega a G. 168.000, mientras que para Argentina ronda los G. 50.000 Además, hizo énfasis en que el trámite en el Poder Judicial es rápido y no se necesita de ningún gestor para acelerarlo.
“No dura más de 20 minutos, porque al instante se entrega. Los gestores a veces le dicen a la gente que van a apurar y nada que ver. A algunos les cobran G. 150.000 o G. 200.000 y después preguntan acá y les decimos que es gratuito”, comentó.
En ese contexto, dio ejemplos de cómo proceder de acuerdo a cada situación teniendo en cuenta las consultas hechas por los oyentes. En el caso de que el menor viaje con ambos padres, explicó que en la frontera solicitan el certificado de nacimiento legalizado en el Registro Civil, pero si el menor va a viajar con otros familiares, estos se tienen que presentar en el juzgado y firmar como acompañantes con la debida autorización de los padres.
Si los padres están peleados, explicó que hay un procedimiento en Atención Permanente, en que se da un permiso especial; si no, también se puede hacer con la venia judicial en el Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, con algunos requisitos que le van a pedir y testigos de por qué uno de ellos no quiere dar el permiso. “Es como un juicio y está en 20 días aproximadamente”, aclaró.
En caso de que uno de los padres haya fallecido se debe presentar el certificado de defunción legalizado en la frontera. Si la mamá o el papá están en el extranjero y quieren que el menor viaje se debe enviar un permiso, que se gestiona vía Consulado, con todos los datos de la persona que se va a hacer cargo del menor en el extranjero.