Cargando...
El operativo es impulsado en conjunto por la Comisión de Recuperación del Patrimonio Histórico, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Obras Públicas y Chaco Korps, un grupo de ciudadanos que realizan excursiones al Chaco y sitios históricos.
La incursión se realizará dentro del contexto de la Ley N° 5.893, que crea la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Recuperación del Patrimonio Histórico y Tangible del Paraguay. “Después de 86 años se entraría a la picada Desesperación para hacer un relevamiento georrefencial de los aceros históricos que quedaron allí después de la batalla de Yrendagué”, según manifestó en conferencia de prensa el senador Pedro Santacruz (PDP), presidente de la Comisión de Recuperación del Patrimonio Histórico.
Santacruz lamentó que estos trabajos se hagan sin recursos, que no haya presupuesto, por lo que se realizan en coordinación con varias instituciones y aportes de particulares.
En cuanto al contexto histórico, el Cnel. Roberto Olmedo, director del Museo de Historia Militar, explicó la importancia del sitio a ser recuperado. “El lugar es importante porque en el año 1934, del 5 al 8 de diciembre, la octava División de Infantería, a cargo del entonces coronel Eugenio Alejandrino Garay, realizó una maniobra no esperada por los bolivianos, es decir, realizó una marcha de 70 kilómetros para tomar los pozos de Yrendagué. Cuando se conquistó ese objetivo, el 8 de diciembre, las tropas bolivianas que estaban al sureste, al enterarse de la toma de los pozos, emprendieron una retirada de lo que era Picuiba, hoy Nueva Asunción, hasta el lugar denominado El Cruce, que actualmente se denomina Mister Long. A partir de ahí, en una línea recta, fueron hasta 27 de Noviembre, que hoy es Gabino Mendoza. Este trayecto tenía un recorrido de 57 kilómetros aproximadamente y allí murieron unos 5.000 bolivianas de sed. De allí la importancia que tiene para nosotros ese relevamiento de los datos. Queremos reactivar la picada para que tanto paraguayos como bolivianos puedan visitar ese lugar histórico”, manifestó Olmedo.
Explicó también que en esta primera etapa se pretende hacer un reconocimiento del lugar para que posteriormente un equipo de trabajo pueda lograr la apertura del camino al sitio histórico. “Se pueden encontrar resto de armamentos y restos humanos. La idea es hacer un relevamiento de la situación en la que se encuentra actualmente, porque ahora es impenetrable la zona”, dijo Olmedo.
Por su parte, Victor Amarilla, de Chaco Korps, señaló que además de recuperar el sitio histórico es para rendir homenaje a los excombatientes de la Guerra del Chaco. “Buscamos brindar un aporte a la Comisión para que más adelante puedan ser ubicados ciertos hallazgos arqueológicos importantes, para que puedan ser conservados en sitios en los que la ciudadanía pueda visitarlo”, indicó.
“Primeramente, debemos ubicar el camino para llegar y se pueda circular. Vamos a georreferenciar el camino y los posibles hallazgos. Queremos estar en el lugar de los hechos tal cual lo hicieron nuestros abuelos. Queremos sentir en parte lo que ellos sintieron y rendir homenaje a los valientes, tanto paraguayos como bolivianos, que sufrieron en ese lugar. La idea es también colocar una placa en su homenaje”, añadió.
Por otro lado, la Comisión prevé también trabajos en La Rosada, la fundición de hierro de Ybycuí, y hacerla funcionar de nuevo. Allí se fabricaron los armamentos para la Guerra del ’70.
También se prevén trabajos en el departamento de Ñeembucú, en donde se hicieron labores en 12 sitios históricos. Por primera vez se va a llegar a Yataity Pora, Curuzú, Curupayty, Boquerón del Sauce, y se realizarán alambrados perimetrales para conservarlos, según explicaron.
De acuerdo a los datos oficiales, el año pasado, la Comisión Nacional de Puesta en Valor y Fomento de los sitios históricos de la Guerra del Chaco logró recuperar 21 sitios históricos.