Mejor oferta para franja costera de Pilar es de US$ 84 millones

La mejor oferta económica para la construcción de la franja costera de Pilar es de US$ 84 millones y fue presentada por el Consorcio CTC, integrado por cuatro empresas. El acta de apertura se realizó esta mañana en el MOPC y el precio estimado es de US$ 107 millones.

Proyecto de la futura Franja Costera de Pilar
Proyecto de la futura franja costera de Pilar

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Esta mañana se llevó a cabo el acto de apertura de ofertas económicas para la construcción de la franja costera de la ciudad de Pilar (Ñeembucú). Se presentaron: Consorcio CTC (Construpar SA- Concret Mix SA- TOCSA SA-Tecnoedil SA), con una oferta de G. 532.619.090.146 (US$ 84 millones), la más baja; Consorcio Costero Pilar (Constructora Heisecke-CDD Construcciones), con una oferta de G. 558.187.325.836 (US$ 88 millones), y la empresa Benito Roggio e Hijos, con un precio de G. 587.250.376.170 (US$ 93 millones).

La obra de la defensa costera de Pilar es una solución que beneficiará a más de 45.000 personas que viven en el departamento de Ñeembucú. El objetivo de la construcción es evitar la inundación de la ciudad por la crecida de los ríos Paraguay y Ñeembucú e implica la defensa costera, estaciones de bombeo, desagüe pluvial, sistema de alcantarillado y un muro de 15 km.

El precio estimado de la obra es de G. 675.137.695.376 (unos US$ 107 millones al cambio actual) y será financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El precio más bajo es muy competitivo y significa un ahorro para el Gobierno, porque tenía previsto gastar más de US$ 100 millones. Lo destacable es que son todas empresas paraguayas y como presidente de la Capaco estoy satisfecho y deseamos que el próximo año haya más obras importantes como esta y poder seguir demostrando que podemos hacer obras de esta magnitud”, indicó el Ing. José Luis Heisecke.

“Para el primer trimestre del año 2020 se estima que se inicien los trabajos; en tanto, se procederá a la evaluación de las ofertas para la formalización de los consorcios, luego la presentación de las pólizas y finalmente la firma de contratos”, según manifestó el Ing. Félix Zelaya, responsable del departamento de Planificación Vial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Añadió que la construcción de la futura Defensa Costera de Pilar se realizará en tres fases: la primera fase incluye la Defensa Costera, 22 estaciones de Bombeo con Reservorios, 9 km de canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, así como la operación y el mantenimiento por 3 años de todo el sistema.

Por otro lado, la segunda fase contempla la construcción de 6000 metros lineales para desagües pluviales y 2.700 metros de sistemas de alcantarillado sanitario con planta de Pretratamiento de efluentes, mientras que la tercera fase incluirá la Avenida Costanera y parques lineales. El plazo de ejecución de esta obra, será de 36 meses.

Acta de apertura de sobres para construcción de la Franja Costera de PIlar
Acta de apertura de sobres para construcción de la Franja Costera de PIlar
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