Distribuidores de combustible niegan evasión y advierten sobre suba de precios

Guillermo Parra, gerente de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), negó la existencia de una evasión de impuestos, como denuncian desde la Subsecretaría de Tributación. Además, advirtió que si no se modifica el decreto 3.109/2019, se tendrán que aumentar los precios, en perjuicio de la ciudadanía.

La nafta subiría de precio, según advierten las distribuidoras.
La nafta subiría de precio, según advierten las distribuidoras.

Cargando...

“Finalmente, la ciudadanía va a tener que poner más plata de su bolsillo para satisfacer las necesidades de recaudación de la SET”, cuestionó Parra esta mañana con respecto al decreto 3.109/2019 y lo que ellos consideran un aumento de impuestos. “Esté bien o mal aplicada la ley, lo están haciendo”, añadió.

El gerente de Dicapar negó que estén evadiendo el pago de impuestos, como lo aseguró por su parte Óscar Orué, viceministro de Tributación.

Orué señaló que los empresarios importan nafta y combustible virgen y le modifican el octanaje, sin pagar la diferencia en el impuesto al consumo selectivo. “Cuando ellos traen pagan el 20%, pero después lo transforman y eso ya es otro producto. Cuando le dan otro producto deben pagar por la diferenciación; en el caso de 97 octanos, por ejemplo, deben pagar el 38%. Ellos hoy pagan el 20%”, afirmó.

Además, destacó que en el caso de gasoil, las distribuidoras importaron en 2019 solamente el tipo 1, que es el de mayor calidad. “Ellos transforman porque le mezclan con biodiesel y se vuelve en tipo 3. Entonces, ¿qué hacen? Ellos declaran como si fuera que todo es tipo 3 y pagan impuesto sobre ello”, agregó.

Lea más: La SET sostiene que no se justifica aumento en precios de combustibles

DECRETO 3109/2019
DECRETO 3109/2019

Por su parte, Parra negó rotundamente esa evasión y aseveró que el producto no se convierte en otro tipo de combustible derivado del petróleo, sino que se transforma en “alconafta”, pues se utilizan el alcohol. En ese sentido, dijo que el producto final no es gasolina y la ley textualmente habla de impuestos para la gasolina. “Nuestro producto que se comercializa en el Paraguay es una alconafta, que no está tipificada en la ley. Entonces, ¿por qué voy a pagar el doble?”, criticó.

Con respecto a las afirmaciones de Orué sobre la evasión en el gasoil, Parra indicó que pagan la diferencia de los impuestos “en dos pasos”, pues es más sencillo importar los tipos 1 y 3 de manera unificada y luego abonar la diferencia en la venta. “Por una cuestión práctica nomás se termina de tributar en dos pasos, porque es tan complicado comprar por separado que hace tres años la SET estableció esa modalidad de pago del producto”, afirmó.

Finalmente, Orué aseguró que consensuaron esta ley con el sector público y privado y no existen “motivos técnicos” para la suba de los precios del combustible, gasoil ni la nafta, pero “corresponde que abonen los impuestos conforme a lo que establece la ley”, mientras que Parra advirtió que la suba es inminente en caso de que no se elimine este decreto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...