Contralor recomienda a la Municipalidad “salvaguardarse” ante una eventual demanda de TX

El contralor general de la República, Camilo Benítez, recomendó a los asesores de la Municipalidad de Asunción buscar “herramientas” para salvaguardar a la Comuna de una eventual demanda por la rescisión del contrato con la firma TX. Señaló que deben apuntar a figuras penales como la lesión de confianza y una verdadera causal de rescisión.

Camilo Benítez Aldana, contralor general.
Camilo Benítez Aldana, contralor general, reiteró que el contrato con TX es inconstitucional.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ante el temor de que la empresa panameña TX, adjudicada para la gestión tributaria de la Comuna capitalina, demande a la Municipalidad cuando esta decida cancelar el contrato, el contralor destacó que deben ser “responsables en buscar una causal de rescisión”.

Agregó que se deben buscar figuras penales como la lesión de confianza, “porque te aseguro que si está en riesgo la responsabilidad penal de la empresa, no va a animarse a demandar así nomás al municipio”.

Asimismo, recordó que este contrato es totalmente inconstitucional. “Creo que fue una medida plausible, pero debe tratar de buscar las herramientas para salvaguardarse de una eventual demanda”, consideró con respecto a la orden del nuevo intendente Óscar “Nenecho" Rodríguez.

Lea más: Empresa TX “no tiene derecho a ningún resarcimiento”

Reiteró además que desde Contraloría recomendaron que se suspenda el contrato hasta tanto la Corte se expida, debido a que está prohibida la tercerización de los cobros tributarios. “Dar plazo de 20 años es una concesión y al establecerse una tarifa es una tercerización, que está prohibida por la Constitución Nacional”, destacó en contacto con ABC Cardinal.

Además, aseguró que “está seguro” de que la panameña TX probablemente haya accedido a datos sensibles de los contribuyentes, debido a que iba a imponer la tarifa.

Por otra parte, resaltó que ya tenían prevista una auditoría financiera a la Municipalidad de Asunción para 2020, pero las demandas e investigaciones periodísticas apresuraron este trabajo.

El contralor también adelantó que los resultados de la fiscalización especial inmediata iniciada por la supuesta recaudación paralela, denunciada por Camilo Soares, estarán listos en aproximadamente 30 días hábiles. “Creemos que vamos a llegar con algunos elementos que ya nos sirvan de insumos para un informe”, consideró.

Lea también: Contraloría inicia auditoría a la administración de Ferreiro

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...