Denuncian negociado en la Dirección de Tránsito de Luque

LUQUE. Una contribuyente identificada como Gladys Díaz enfrentó a un gestor de la Dirección de Tránsito de la Comuna local por un supuesto cobro indebido por la renovación del registro de conducir. El costo “real” es de G. 57.000, pero el gestor le cobró G. 180.000 y no entregó factura. El jefe de esta dependencia municipal minimizó el caso.

Comprobantes que finalmente fueron recibidos por la mujer, quien reclamó una estafa.
Comprobante que finalmente fue recibido por la mujer que denunció una estafa.Gladys Villalba Jara, corresponsal

Cargando...

El hecho ocurrió ayer, viernes, en horas de la mañana en la sede central de la Municipalidad de Luque, cuando la señora Gladys Díaz solicitó la renovación de su licencia de conducir, momento en que “el gestor” identificado como Aníbal Caballero se le acercó y le indicó que debía realizarse primero el estudio de vista y oído, cuyo costo fue de G. 30.000, para luego abonar G. 150.000 por la renovación.

“Yo fui de casualidad al lugar donde se hace el estudio de vista y oído (tercerizado) y me hice. Pagué G. 30.000 y luego este muchacho me dijo que no tenía que hacerme ahí y que iba a tratar de recuperar mi dinero, porque ese era para su compañero de adentro. Se fue y recuperó el dinero y llevó. Luego, me sacan la foto. Yo reconozco que estaba distraída con mi teléfono porque tenía que ir a trabajar y hacer varias cosas; en ese momento me entregó el registro de conducir, yo agarré y me fui. Después le pregunté a mi cuñada cuánto pagó y me dijo ‘G. 57.000’, me muestra su factura. Entonces, busqué mi factura y ahí me di cuenta que no me dieron y volví a la Municipalidad a reclamar”, indicó Díaz.

La mujer solicitó a Aníbal Caballero la factura y este se hizo el desentendido. La contribuyente filmó el reclamo y en el vídeo se observa cuando el gestor saca de su bolsillo el dinero reclamado e intenta devolvérselo a Díaz, quien seguía exigiendo el monto cobrado de más -G. 130.000- y el comprobante de pago.

Caballero solicitó rápidamente una factura que lleva la denominación de “Ruta segura”, sin logo de la Comuna, que fue hecha a mano por un valor de G. 30.000 en concepto de examen de vista y oído.

Gladys no aceptó y exigió una factura de la Municipalidad por el monto de G. 57.000 y con el detalle de lo pagado. Este segundo comprobante fue elaborado luego del reclamo y solo entregaron a la contribuyente una fotocopia del mismo.

Finalmente, cobraron a Gladys Díaz la suma de G. 30.000 por examen de vista y oído y G. 57.000 por la renovación de licencia. Le devolvieron G. 100.000. La mujer realizó la denuncia en la Dirección de Anticorrupción y Transparencia de la Comuna.

Intentamos hablar con el director de Tránsito, Luis Candia, para saber sobre las medidas que tomarán respecto al caso, pero no atendió la llamada a su celular.

“Él es gestor nomás”

El jefe de la Policía Municipal de Tránsito, identificado como José Balboa, observó todo lo ocurrido con la más absoluta calma. Simplemente “sugirió” al gestor preparar la factura a la denunciante. Aclaró a la mujer que Caballero es solo “un gestor”.

También se observa a Balboa acercarse hasta la caja seis para solicitar la factura legal ante la insistencia de la denunciante. Dijo a Díaz que “tienen prohibido tener gestores”, pero que igual estas personas acuden a la Municipalidad. Caballero en todo momento se dirigió a Balboa como “el jefe”.

José Balboa es líder de la “Barra de Luque”, además de fungir en varias ocasiones de “guardaespaldas” del ex senador colorado Óscar González Daher en las pasadas elecciones presidenciales, cuando hurreros del exsenador atropellaron a periodistas.

Balboa fue quien trasladó a OGD en su camioneta hasta el local de votación. También es el mismo que encabezó la turba que atacó con bombas a los escrachadores de González Daher en el segundo día de manifestación. Además, fue escolta de Ramón González Daher en la asamblea pasada del club Sportivo Luqueño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...