Cargando...
En Nochebuena y Navidad hemos tenido un total de 19 personas fallecidas en diferentes circunstancias. Ocho fallecieron en accidentes de tránsito, hubo cuatro hallazgos de cadáveres, tres casos de suicidio, un caso de homicidio, un feminicidio, un caso de ahogamiento y un caso de muerte accidental por disparo de arma de fuego", detalló la Crio. María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.
Lea más: Accidentes de tránsito, feminicidio y homicidio enlutan a varias familias
A su criterio, estas cifran son llamativas en el sentido de que incluso la semana pasada fue peor. "Por un lado, son cifras ‘normales’ digamos, en el sentido de que no dispararon los casos de muerte en estas fiestas, y en contrapartida, el año pasado, en estas mismas fechas, hemos tenido 25, o sea, son nueve menos. Aprovechando nada más, el fin de semana pasado que no era Navidad ni Año Nuevo, era un fin de semana común, vulgar y silvestre, el 21 y 22 de diciembre tuvimos un total de 27 muertos. Digamos que farreamos más conscientemente”, consideró.
Lea más: Creció cifra de personas que condujeron en estado de ebriedad este año en Navidad
Sin embargo, despierta preocupación otras cifras, las de violencia familiar. El 24 de diciembre se registraron 219 denuncias por maltrato familiar y en Navidad fueron 361. “Da un de total 580, cifra para mí alarmante, que nos está pasando como personas, como familia, que es lo que se perdió y que tenemos que urgentemente recuperar, para mí es gravísimo esto”, alertó la Crio. Andrada.
“Como policía me asusta, y para la gente entienda nada más, esta cifra que voy a dar ahora corresponde solamente a la gente que llamó al 911, que quiere decir esto, que posiblemente hay gente que llamó directo a la comisaría, como hay gente que fue víctima de violencia y no denunció, o sea, que podemos quedar cortos con esta cifra”, agregó sobre su preocupación ante también el subregistro.
También destacó que estas denuncias no son solo por peleas entre parejas, sino que pueden darse entre padres e hijos u otros emparentados. Además de la cantidad de denuncias por violencia familiar, también se destacaron en cantidad las hechas por polución sonora y perturbación a la paz pública.