Cargando...
Como cada año, el exceso de alcohol, la imprudencia y el uso de pirotecnia dejan una alta cifra de personas accidentadas. En ese contexto, el Dr. Agustín Saldívar, titular del Hospital de Trauma, hizo un recuento en contacto con ABC Cardinal de las personas que fueron atendidas en dicho nosocomio entre la Nochebuena y la Navidad.
Lea más: Al menos cinco menores sufrieron quemaduras y daños por pirotecnia
“El caso nuestro es ocho: siete son menores y un solo adulto de 26 años que tuvo la lesión por 12x1 en el maxilar superior derecho. Los menores tienen edades de entre cinco y 14 años. El cebollón llevó la delantera porque afectó en cinco casos a los menores, el fosforito produjo una lesión de iris corneal en una pequeña de 12 años y otra lesión ocular tenemos en una pequeña de cinco años: una conjuntiva ocular por la cañita silbadora”, explicó.
Agregó que otro menor de 10 años perdió parte del índice y el dedo anular de la izquierda. “Los colegas hicieron un remodelado de los dedos, que ya tenían su amputación en el momento de explosión”, subrayó.
Nota relacionada: Sugieren precaución con la pirotecnia
Comentó que recibieron a 32 lesionados el día martes y a 26 el miércoles. Cincuenta y ocho en total. “39 de ellos en motocicletas, en total no tenían casco 21 motociclistas (...) Los que no tienen casco tienen lesiones craneales graves. Cuatro pacientes fueron intervenidos, están en terapia intensiva y veremos qué consecuencias tienen”, acotó.
Por otra parte, señaló que fueron tres los fallecidos el martes y uno el día miércoles. “Uno de ellos se accidentó en motocicleta, los otros tres fueron por lesiones de terceros”, precisó. No obstante, recalcó que en los casos en que se produce la muerte instantánea ya no llegan hasta el Hospital de Trauma, sino que los cuerpos son levantados por la Fiscalía y llevados a la Morgue Judicial.
Lea también: Piden evitar manejar alcoholizado