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La pista principal del Silvio Pettirossi cumplió 50 años el pasado 12 de diciembre. El aeropuerto cuenta actualmente con la pista principal y la calle de rodaje. Lo que ahora se va a hacer, según relató Melgarejo, es convertir la calle de rodaje en una pista alternativa y una vez que esté terminada se va a intervenir en la pista principal.
El llamado fue ejecutado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a través de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se presentaron: la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por su sigla en inglés), que es la que presentó la propuesta más baja, y las otras ofertas eran de US$ 794.000 (ADP Ingénerie), US$ 1.050.000 (NACO) y US$ 1.927.000 (IDOM).
Una vez concluido el diseño ejecutivo, la Dinac convocará a una licitación pública internacional por la Ley 2.051/03, De Contrataciones Públicas, para la construcción de la nueva pista en lo que es ahora el taxiway o pista de rodaje. Más tarde, el taxiway se convertirá en la pista principal de aterrizaje en tanto duren las obras de reconstrucción que se harán en la pista actual. En este momento tiene 23 metros de ancho y será ampliada a 45 metros.
El contrato con el consorcio se firmará próximamente y las obras deben comenzar a mediados de julio de 2020, según el cronograma de la Dinac. El proyecto ejecutivo deberá estar listo en tres meses.
“Queremos elevar la categoría de la pista principal. Hoy tenemos categoría 1 y con esta nueva pista se elevará a la categoría 2. Eso significa elevar la tecnología, el sistema de luces y una certificación mas elevada”, señaló Melgarejo.
El consorcio ganador, según evaluación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), tuvo la mejor oferta económica y mejor oferta técnica. El precio referencial de esta obra estaba en US$ 1 millón y se adjudicó por US$ 575.000.