Lamentan indiferencia reinante ante el dengue

El director de Vigilancia de la Salud lamentó la “indiferencia reinante” que existe en la ciudadanía con respecto al gran peligro que representa el dengue. Recordó a los paraguayos que la responsabilidad de eliminar criaderos está en cada uno.

La eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue es vital para controlar una epidemia que puede ser letal.
La eliminación de los criaderos del mosquito transmisor del dengue es vital para controlar una epidemia que puede ser letal.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Cada ciudadano es responsable de eliminar criaderos”, recordó el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, quien hizo una crítica a la ciudadanía y lamentó la indiferencia reinante que existe en los paraguayos, pese a que es conocida la enorme mortalidad histórica que ya existió en nuestro país a lo largo de los años a consecuencia del dengue.

Recordó que, cuando se trata de eliminar criaderos, la responsabilidad recae en cada uno de los miembros de nuestra sociedad y no exclusivamente en una entidad, como el Ministerio de Salud.

“Ojalá que no tengamos que esperar a que se muera alguien del barrio o algún familiar para mantener limpias nuestras casas, libres de criaderos”, declaró el Dr. Sequera en una dura crítica que hizo a través del portal oficial del Ministerio de Salud Pública.

Indicó que la eliminación de criaderos no solo debe realizarse en periodos de epidemia, sino que debe ser una acción periódica, día tras día, en todas las estaciones del año.

“Estamos malacostumbrando a la ciudadanía”

El director de Vigilancia admitió que se ha estado “malacostumbrando a la ciudadanía” a que sea el Ministerio de Salud el encargado de hacer la limpieza de las casas. “Como Ministerio de Salud no tenemos que estar informando sobre la cantidad de criaderos eliminados”, remarcó el médico.

“Quedan sentadas tomando tereré”

Sequera reveló que cuando las brigadas del Senepa realizan recorridos para verificar los barrios, en ocasiones, “las familias quedan sentadas tomando tereré, mientras señalan al senepero dónde tienen sus criaderos instalados”.

Mencionó que, en una de las tantas intervenciones, el funcionario tuvo que desechar una por una las botellas y recipientes de agua acumulada de una vivienda, mientras que los dueños de casa lo observaban. “Lo hacemos porque no queda otra, pero es muy triste llegar a eso. La gente ya ni tiene vergüenza”, criticó el doctor.

Asimismo, describió que el 60% de los criaderos detectados se componen de electrodomésticos en desuso instalados en los patios traseros de las viviendas. Siguen la lista las botellas sin tapa, los recipientes boca arriba y con acumulación de agua, que se convierten en los mayores criaderos de mosquitos encontrados en las viviendas. En el tercer puesto se encuentran los clásicos pelopinchos.

Según Guillermo Sequera, no se trata de desconocimiento sino de pasividad. “La gente sabe cuáles son los síntomas del dengue, cuáles son los criaderos, dónde se encuentran”, pero todavía falta un cambio de conciencia y actitud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...