Cargando...
El Dr. Bruno Balmelli recordó que año tras año ven casos tremendos de quemaduras por causa de la pirotecnia, que incluyen, tristemente, amputaciones de dedos y manos en niños de 4 ó 5 años de edad.
Así también, existen casos de adultos que, al combinar el alcohol con el uso de petardos, terminan sufriendo graves quemaduras y lesiones, llegando a perder parte o la totalidad de la mano en el común de los casos.
El doctor Balmelli recalcó que donde hay pólvora siempre hay un peligro inminente.
“Uno puede estar seguro de lo que va a hacer, pero en un descuido estos artefactos pueden fallar. En un segundo nos cambia el resto de nuestras vidas. Si somos mayores de edad por lo menos sabemos lo que estamos haciendo, pero si son niños les estamos matando el destino; los grandes responsables son los padres”, resaltó el director del Centro Nacional del Quemado (Cenquer).
Peligro también para adultos
Según el médico, los peores entre todos los artefactos de pirotecnia son el 3x3 y el 12x1, que las personas sujetan en forma directa con la mano, sin ninguna protección, y al llevarlos hacia arriba a la distancia del brazo quedan bastante cerca de la cara y la cabeza. A partir de ahí, solo basta con que el petardo tenga una sola falla para que se produzcan graves lesiones en los tejidos, sordera por trauma acústico, estallido del globo ocular y otros accidentes con secuelas de por vida.
Si bien el ajito es el menos peligroso de todos los artefactos de pirotecnia, se debe tener en cuenta que también produce una chispa que, al entrar en contacto con algún combustible, puede provocar un incendio.
“Un incendio en un ambiente cerrado tiene mortalidad del 90%. Se deben triplicar los esfuerzos, queremos pasar Navidad sin quemados y eso depende de los padres exclusivamente”, manifestó el doctor Balmelli, quien recordó que las quemaduras son eventos completamente prevenibles.
“Si los padres no dan dinero para comprar estos artefactos, no hay quemaduras ni lesiones graves. Además, los adultos deben tener cuidado al mezclar alcohol con bombas. Es un peligro casi mortal”, explicó.
Guardia redoblada
En el Centro Nacional del Quemado están redoblados los esfuerzos para la guardia de esta Nochebuena y existe un trabajo en conjunto con Seme y con el Hospital de Trauma, haciendo prevención, pero si ocurre uno de estos eventos están preparados para ayudar a la ciudadanía.
Pide a los padres que si ocurre un hecho de esta naturaleza no dejen pasar las horas y lleven a los niños quemados inmediatamente a los centros asistenciales.
Las primeras horas son las más importantes para tratar las quemaduras.
En caso de emergencia se puede acudir al Cenquer, al Hospital de Trauma, al Servicio de Cirugía Plástica del Instituto de Previsión Social o a cualquier otro hospital cercano donde le puedan hacer los primero auxilios y derivarlos a centros especializados.