Senatur abre investigación tras extravío momentáneo de menor en Cataratas

La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) inició un sumario de oficio contra una agencia de viajes tras la denuncia de la madre de un menor, que fue junto con sus compañeros de colegio a una excusión a las Cataratas de Yguazú y durante uno de los recorridos se extravió. Según la denuncia, el menor logró identificar a un grupo de alumnos de otros colegio y, gracias a eso, pudo retornar.

A pesar de tener 50% menos de caudal, las cataratas mantienen su majestuosidad.
A pesar de tener 50% menos de caudal, las cataratas mantienen su majestuosidad.Archivo, ABC Color

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La Senatur instruyó sumario contra la empresa de viajes de turismo “Compañía de Desarrollo Turístico (Comdetur)” respecto a la denuncia pública hecha hace unas semanas por Leticia Prono, la madre de un menor que participó de una excusión escolar a las cataratas, en Foz de Yguazú (Brasil) y se extravió de su grupo por un momento.

El proceso inició formalmente el pasado 5 de diciembre y, de hecho, como parte del sumario, el 13 de diciembre, la empresa Comdetur respondió al juez instructor de sumario, Julio César Bobadilla, sobre la denuncia pública, minimizando los hechos y tratando de deslindar las responsabilidad sobre el menor.

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En su descargo, la empresa alega en su defensa que la madre del menor optó por enviar solo a su hijo, tratando de trasladar la responsabilidad a los padres. Sin embargo, el permiso del menor firmado para cada alumno detalla que el responsable para el viaje es Adriana López, representante de la empresa de turismo.

En la misma nota remitida por la empresa de turismo a Senatur, esta minimiza también el incidente, evitando indicar que se haya tratado de un “extravío”, sino que el menor de 11 años “voluntariamente” se apartó del grupo y fueron unos 20 minutos, y no 45 como alega la madre, que el menor estuvo sin el acompañamiento de un responsable.

Tras enterarse del sumario instruido, la madre del menor se ratificó y presentó una denuncia ante la Senatur, así como ante la Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor. Entre otros puntos, insiste en refutar el argumento de la empresa de turismo, destacando que la cantidad de guías era menor que la que promocionaron, e igual rechazó las afirmaciones que sostienen que el menor nunca estuvo sin supervisión.

“La agencia ofrece un servicio y no lo provee debidamente. Ofrece seguridad y determinada cantidad de guías capacitados para cuidar menores de edad, y no los tiene. Se presenta como una agencia premium y con supuesta experiencia, cuando ni siquiera se comunican con la madre a comunicarle el extravío de su hijo menor de edad en un país extranjero”, indica parte del reclamó de la denunciante.

“Considero esta denuncia como una oportunidad para demostrar que en Paraguay es las cosas han cambiado, demostrando que las cosas se toman seriamente y que el turismo y las agencias debe contar con con protocolos de seguridad y empleados acordes a los servicios que pretenden prestar a menores de edad, sobre los cuales se hacen responsables conforme al permiso del menor que agregaré", indica la denuncian de ratificación presentada por Prono.

Permiso del menor donde figura que responsables de la empresa se hacen cargo del menor que se extravió.
Permiso del menor donde figura que responsables de la empresa se hacen cargo del menor que se extravió.
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