Sindicalistas instan a funcionarios judiciales a no ir a trabajar en vísperas de Navidad y Año Nuevo

El gremio de funcionarios judiciales insta a sus asociados a pedir permiso para ausentarse el 24 y 31 de diciembre, vísperas de Navidad y Año Nuevo, en vista de que la Corte resolvió no declarar asueto para esos días. Los ministros alegaron que no pueden perder más días de atención al público, teniendo en cuenta que la última huelga duró casi tres semanas.

En Asunción, los funcionarios del Poder Judicial se concentraron ayer en la explanada del Palacio de Justicia para ratificar sus reivindicaciones y pedir unidad durante la huelga general.
En Asunción, la huelga de funcionarios del Poder Judicial se concentró en la explanada del Palacio de Justicia.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Desde que nos enteramos del resultado de la sesión plenaria de ayer, les estamos instando a los compañeros, aquellos que tienen todavía (permisos) por motivos particulares, que puedan utilizar ese beneficio que tenemos para el día 24 y 31, solicitar por motivos particulares para ausentarse”, dijo a ABC TV la secretaria general del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), Porfiria Melgarejo de Ocholasky.

Nota relacionada: Vísperas de Navidad y Año Nuevo no serán asueto en el Poder Judicial

La dirigente explicó que el gremio solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el asueto para las vísperas de Navidad y Año Nuevo, teniendo en cuenta que misma medida ya se decretó para todas las instituciones públicas dependientes del Poder Ejecutivo. Los jueces y funcionarios, menos los que se ausenten con permiso, trabajarán normalmente hasta las 13:00.

La decisión de no declarar asueto se tomó ayer y la ministra Gladys Bareiro de Módica fue la única en apoyar el pedido del Sindicato, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega. En tanto que el ministro Luis María Benítez Riera planteó un horario cortado: que se trabaje hasta las 10:00 o las 11:00.

Pero Miryam Peña pidió rechazar la solicitud, teniendo en cuenta las casi tres semanas que duró la huelga de funcionarios judiciales y las consecuencias en materia de mora judicial. Finalmente, prosperó la negativa.

“No tiene nada que ver el tema de la huelga, siempre hemos realizado la huelga. Esta es la primera vez en la historia, en los 35 años que yo tengo como funcionaria judicial, que se da este caso”, agregó también Melgarejo de Ocholasky.

En 2018, la Corte sí había resuelto declarar asueto para los funcionarios de Poder Judicial, aunque solo para el 24 de diciembre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...