Cargando...
Esta mañana habló con ABC Cardinal Ezequiel Santagada sobre los proyectos de ley más necesarios que todavía quedaron pendientes de tratamiento, de cara a lo que será el receso parlamentario.
“La que nos urge es la ley sobre declaraciones juradas, porque justo el día que Bachi Núñez anunciaba que tenían los votos para el juicio político contra Mario Abdo venció el plazo para que el Presidente vete la ley sobre las declaraciones juradas (aprobada en junio por el Congreso). Pero esta ley tiene un plazo de seis meses para entrar en vigor, si este proyecto de ley (que modifica a la ley aprobada en junio) no se aprobara antes del siete de febrero, idealmente hoy, esa ley va a entrar en vigor”, manifestó.
Nota relacionada: Honor Colorado se suma, y ya hay votos para juicio político a Abdo y Velázquez
“Esa ley (ya aprobada) lo que establece es que solo por orden de juez se puede acceder a una declaración jurada, en la práctica lo hace inviable porque nos obligaría a hacer juicio cada vez que pretendamos hacer una declaración jurada cada vez que haya sospecha de corrupción, (...) Se prestaría a suspicacias de índole política, lo ideal es que todas sean públicas, que pueda haber un control patrimonial de nuestras autoridades”, agregó.
Lea más: Todas las declaraciones de bienes serán públicas, si aprueban cambios
“Por suerte ya hubo legisladores y jueces que ya han hecho públicas sus declaraciones juradas, pero son solamente símbolos de que hay gente que quiere hacer bien las cosas, pero no necesitamos simbologías, necesitamos institucionalidad, eso se construye con leyes”, puntualizó.
Lea más: Jueces liberan sus declaraciones juradas
Cabe recordar que el proyecto de ley que reglamenta el artículo 104 de la Constitución, de la declaración jurada de bienes y rentas, obligará a las empresas contratistas del Estado a presentar sus declaraciones ante la Contraloría General de la República y esta institución debe publicar en su página web todas las declaraciones, por lo cual esos datos estarán a disposición de la ciudadanía.
La iniciativa ya tuvo media sanción de la Cámara de Senadores el pasado 5 de diciembre y puede ser incluida en la sesión extra de la fecha, que es para definir la suerte de Ulises Quintana, si uno de los legisladores pone a consideración del pleno y se aprueba por mayoría.