Cargando...
Según la denuncia formulada, Rocío Casco Arce y Aureliano Servín Maldonado propusieron a Alfredo Guachiré que provea de información sobre Soares para involucrarlo en ilícitos. Esta “colaboración” sería recompensada económicamente y lo ayudarían a sortear de forma positiva una causa que pesa sobre su persona. El hecho fue denunciado por Soares, quien también reveló un supuesto esquema de recaudación paralela en la Comuna capitalina. La Fiscalía allanó la Municipalidad en busca de evidencias.
En los primeros segundos del audio se escucha a Casco decir que tiene que cargar su celular porque se está quedando sin batería. Luego charlan con quien sería Aureliano Servin Maldonado sobre el almuerzo y sobre el PMAS, en una conversación casual.
Luego se escucha a Servín dirigirse a Alfredo Guachiré, a quien se refiere como “Guachi”. En la conversación, desde el minuto 02: 40, se escucha cuanto sigue:
Servín: Guachi, hace un tiempo tenemos conversaciones al caso tuyo (…) Yo fui comentado digamos a los compañeros (…) siempre hubo una predisposición de parte tuya para encarar por ejemplo un caso (…) lo que vos veías que era mejor trabajar juntos. Y bueno... entonces con el paso de los meses no corre el juicio. Entonces decidimos (…) y poder, ver cómo podemos coordinar, ayudarnos (…).
La charla prosigue sobre el tema del juicio involucra a Guachiré y Camilo Soares. Intervienen en la conversación Rocío Casco, Servin y Guachiré.
A finales del minuto 7, Casco habla de “tener un objetivo común. “Si Camilo se va a juicio, y que nosotros tenemos la forma también para eso (…) las posibilidades de que él no sea condenado en este momento son demasiado... pocas”, asevera.
En este mismo punto, Servín menciona que el propio fiscal general del Estado (Javier Díaz Verón) está interesado en eso, y luego Casco acota que Soares “le cagó a gente que le va a cobrar”.
“Camilo logró que nos juntemos por el objetivo común que es meterle preso”, aseveró Casco en el minuto 08:58.
En parte de la conversación, la exdiputada habla de una “fuga en la conferencia de prensa” que perjudicó a Soares. “En 15, 22 días le armamos la fuga de la conferencia de prensa (…) y fue un doble golpe para él: primero, porque es un misógino. Vos sabés que él es un maltratador de mujeres también; aparte del maltrato psicológico (…) Alguna vez le maltrató a sus exparejas también. Es misógino y es burlón”.
Durante el minuto 12 siguen hablando sobre este aspecto. Casco reitera que para Soares fue un doble golpe que ella haya sido la voz que todos los “perros” escucharon y que la hayan seguido en las candidaturas del partido.
También menciona a otros compañeros del PMAS que están con Camilo. Citan a Cortázar, Alfredo, Pablo Chávez. Comentó que esta gente no puede alegar inocencia o desconocimiento porque “les contó todo”. Refiere, además, que Cortázar pidió que se expulsara a Soares del partido por traidor.
Otro tema resaltante de la charla es el momento en que hablan de que Soares había utilizado dinero del partido para pagar sus cuentas.
Esto lo dice Servín Maldonado en el minuto 13:57. “Yo con todo el equipo que hoy en día está en Municipalidad, tengo un reparo, y él sabe porque él se fue a amenazarme a mi casa. Con su abogado, que pida disculpas por todo lo que dije”, contó. “El tipo merece ser mencionado, cagado (…) primero, porque se quedó con una plata que no tenía que quedarse cuando todos estábamos mal”, expresó.
Nota relacionada: Fiscalía investigará a Mario Ferreiro y podría ser imputado
Servín culpa a Soares de haberle pedido un cheque de más de G. 100 millones para cambiar y luego se fue a pagar una deuda personal. Esto lo manifiesta en el minuto 15:15. También acusa a Soares de haberse apropiado del dinero que Avanza País tenía en el banco.
Al 19:24 Serví,n señala que “lo que si Camilo sabe es que tenemos información como para cagarle a él, pero que nunca use (…) son como 3 gigabytes de audio y videos, a eso se refería a que soy peligroso”.
También dicen que tiene videos de un hombre a quien nombró como “Aldo” entregándole una coima a alguien de la Contraloría. Luego Casco interviene nuevamente y califica que Soares subestimó a muchas personas y que es casi un psicópata.
En el minuto 22:00 mencionan que están en contacto con un abogado de apellido Granada quien es de “peso” por el círculo en el que se maneja. Posteriormente, hablan de que sería importante que Guachi colaboré con el caso de “Gladys”, a lo que este responde que no sabe si va a colaborar, pero que tiene una idea.
La charla sigue con Casco indicando que tienen que “cerrar el caso”. Comenta que van a ir por la opción uno y que no quiere descartar lo de “Paola” y que se debe evaluar los pro y contras de que “Rocío” sea la abogada de Camilo. “Si Camilo se va con otro abogado que ni siquiera habla con nosotros, nosotros perdemos toda la información y todo el control que nosotros podamos tener”, resaltó.
Otra de las conspiraciones contra Soares supuestamente impulsadas por Casco y Servín es utilizar a gente de su entorno para que este renuncie.
Al llegar al minuto 31, Casco hace un paréntesis y pregunta directamente a Guachiré si está dispuesto a ir contra Camilo porque “va a recibir mucha presión, amenazas”. Este responde que no tiene miedo y que su entorno ya está al tanto de lo que le podría suceder.
Es allí donde Casco le menciona que tiene una persona de influencias que es una fiscala, amiga suya, quien le está ayudando en otros casos. Explicó que esta fiscala está interesada en que se “apague” el tema Camilo. Según la exdiputada, su “amiga” está al tanto de todo, incluso de cómo está la carpeta fiscal sobre tráfico de influencias políticas.
Casco insiste en pensar “cómo hacer” para seguir con el tema. Resalta que tiene apoyo fiscal y que necesitan indicios para abrir una causa y llegar a juicio. “Su objetivo es Camilo”, aseveró.
Luego de una pausa para el “café”, la conversación entre Casco, Servín y Guachiré prosigue. Durante el minuto 46 hacen referencia a la casa de la que fue desalojado Camilo. Se refieren a la “casa de coquito” y el tema del desalojo que se trató de politizar. Casco reconoció que intervino para que Soares no recibiera ayuda.
Casco contó que incluso frenó un evento solidario que unos artistas iban a hacer para ayudar a Soares cuando perdió su casa. “Camilo quería que ese sea su acto de redención. ‘Vean, si yo hubiese robado tanto, por qué pierdo mi casa’”, manifestó.
Al final de la plática, critican a Soares por su participación en los medios. Indican que este entró apadrinado y que sacó el lugar a periodistas que se esforzaron por entrar ahí. Se burlaron e indicaron que "por poco no hace un programa tipo Utilísima”.
Lea más: Allanan Municipalidad de Asunción
Además de la denuncia por supuesta tentativa de extorsión y cohecho pasivo formulada, Soares reveló datos sobre la existencia de un “grupo paralelo de recaudadores capitaneados por Marcelo Mancuello”, jefe de Gabinete de la Municipalidad, “quienes rendirían cuentas de las recaudaciones paralelas al señor Adolfo Ferreiro”.
Dando seguimiento a estas denuncias, este jueves la Fiscalía allanó la Municipalidad de Asunción, específicamente en las oficinas del Gabinete de la Intendencia y de la Dirección de Recursos Humanos.
Durante el allanamiento, fueron incautados los teléfonos celulares y documentos varios de la oficina del jefe de gabinete y del jefe de Recursos Humanos. Hasta el momento, no fue necesario allanar la oficina del intendente ni incautar su celular, según explicó la fiscal Stella Marys Cano.
Los hechos denunciados por Soares involucran a la exdiputada de Avanza País María Rocío Casco Arce y al director de Recursos Humanos de la Comuna y activista del P-MAS Aureliano Servín Maldonado. También serían parte del esquema Víctor Bogarín y Marcelo Mancuello, además de Adolfo Ferreiro. Víctor Ocampos y Fernando y Beto Ferreiro (sobrinos del intendente) también tendrían participación.