Cargando...
Ramírez aseguró que “hay una gran confusión por falta de diálogo”. En ese sentido, destacó que “se quiere hacer creer” que los políticos van a ser escalafonados. “Los políticos en un porcentaje van a ser designados, no escalafonados”, refirió en contacto con ABC Cardinal.
Asimismo, aseguró que el cupo político en el Ministerio de Relaciones Exteriores siempre existió y actualmente está vigente y que con este proyecto “no va a empeorar”. Por otra parte, consultado sobre la mala reputación de algunos ex representantes políticos en el exterior dijo que “hay gente que nos hace pasar vergüenza sin ser políticos, no se puede generalizar”.
Lea también: Lilian tilda de mentiroso a canciller y defiende posibles cambios en RR.EE.
No obstante, Ramírez admitió que la situación de Cancillería es mala y que desde hace muchos años está en crisis, pero solo en eso le dan la razón a la senadora Lilian Samaniego y por ello emitieron un comunicado para respaldarla esta mañana.
En ese comunicado, el Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores dio a entender que los problemas ocurren solamente por errores en la ejecución de los proyectos, pues “por lo general las intenciones que mueven a los actores son buenas”. Por ello, los instaron al diálogo pero “haciendo uso de la diplomacia”.
Por último, Ramírez admitió que es miembro de la Coordinadora Colorada de Funcionarios Públicos, una agrupación que constantemente respalda este tipo de proyectos.
Nota relacionada: Funcionarios de Cancillería también cuestionan administración de Rivas
El mencionado proyecto de ley que busca modificar varios artículos de la Ley 1.335/99, Diplomática y Consular, para que políticos nombrados por el Poder Ejecutivo nombren a cónsules sin la necesidad de formar parte del servicio diplomático y consular. Específicamente, pretenden cambiar un artículo y agregar que “el Poder Ejecutivo podrá designar como cónsules, a más de los funcionarios que ocupen esa categoría en el escalafón, a personas de nacionalidad paraguaya natural o naturalizada, que sin formar parte de él, posean notoria capacidad y versación para el cargo”.
Además, aclaran que esas designaciones “de personas ajenas al escalafón no podrán exceder el 50% del total de los cónsules designados en el exterior”. Es decir, podrían llenar hasta la mitad de políticos en los consulados de Paraguay en el mundo.
Lea más: Diplomáticos, en contra de “hurreros” en consulados