Cargando...
Los “zorros” sanlorezanos siguen dando que hablar porque, según las denuncias, operan ilegalmente sobre la red víal que corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y cuyas sanciones a los infractores de las reglas de tránsito le competen a la Patrulla Caminera. Es por ello que solamente buscan un arreglo amistoso, es decir, coima, con los infractores ya que no pueden cobrar multa sino solamente dirigir el tránsito.
Uno de los casos involucra al agente de la PMT, Cristhian Acosta, quien según la denuncia paró al motociclista Marcos Dávalos, cuyo acompañante, su hermano Adán no llevaba casco. Ocurrió sobre Julia Miranda Cueto, vía a cargo del MOPC, casi España.
Dijo que el Policía Municipal de Tránsito le pidió G. 50.000 para evitar pagar una multa mucho mayor. El motociclista contaba con 100.000 guaraníes, entonces fue a buscar cambio, y en toda su búsqueda fue filmado por el denunciante.
Por otro lado, el primo del afectado, Eduardo Dávalos, luchador social, dijo que el acompañante de su primo estaba en infracción que no apaña pero que tampoco corresponde el control a la PMT.
Dijo que el martes fue víctima de otro zorro que le paró porque supuestamente pasó el semáforo en luz roja, cosa que no ocurrió y que mediante su firmeza pudo zafarse. Acotó que en vez de dirigir el caótico tránsito ellos colaboran atajando a motociclistas y automovilistas.
El coordinador de la Policía Municipal de Tránsito, Richard Ortiz, informó que Cristian Acosta ya fue apartado de la PMT y está a disposición de Recursos Humanos de la municipalidad.
Vías bajo jurisdicción de la Caminera
El jefe del Cuartel Central de la Patrulla Caminera, Ins. Florencio Vargas, informó que los agentes municipales no tienen ninguna atribución para hacer ningún tipo de sanción sobre vías a cargo del MOPC. Ellas son en esta ciudad ruta Py02 “Mcal. Estigarribia”, que inicia en Hernandarias y Julia Miranda Cueto en sentido interior -capital; y su variante Julia Miranda Cueto, que cruza el mercado; la Ruta Py01 “Mcal. López” y su variante Dr. Francia y Saturio Ríos, así como Manuel Ortiz Guerrero, cuando se convierte en doble avenida, hacia Ñemby; y el ramal San Lorenzo – Luque.