Caso Cárdenas: Fiscalía allanó el Fides en busca de evidencias

Una comitiva fiscal se constituyó este martes en las oficinas del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides), dependiente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en prosecución de las investigaciones en la causa abierta contra el extitular del ente, Justo Cárdenas.

Fiscalía allanó oficinas del Fides en el marco de las investigaciones de la causa abierta contra Justo Cárdenas.
Fiscalía allanó oficinas del Fides en el marco de las investigaciones de la causa abierta contra Justo Cárdenas.

Cargando...

Rodrigo Estigarribia, fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, encabezó el procedimiento que se desarrolló esta mañana en la citada dependencia del Indert. Durante el procedimiento buscaron documentaciones vinculadas a construcción de pozos en San Pedro, obra para la que fueron destinados recursos monetarios pero que finalmente no se concluyó. El proyecto fue elaborado y llevado adelante en el año 2016, según indicó la Fiscalía.

Fiscalía realizó allanamiento por presuntas irregularidades detectadas durante la gestión de Justo Cárdenas como...

Posted by Ministerio Público - Fiscalía General de la República del Paraguay on Tuesday, December 17, 2019

Nota relacionada: Justo Cárdenas y sus tres hijos van a juicio por enriquecimiento y lavado

Por negociados en los proyectos de construcción de pozos, Santiago Ochipinti Beterette, director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (FIDES), fue condenado a 3 años de cárcel por tentativa de estafa al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). Este caso se trata de una propuesta presentada al Indert en setiembre del 2015 por la Fundación Oriente, de Liliana Fernández, para la construcción de pozos artesianos en tres asentamientos de Canindeyú, para proveer agua potable a 162 familias. La Fundación presentó un presupuesto de la empresa R.G.C. Construcciones por G. 1.260.746.801 para la compra de materiales, cuya financiación solicitó al Indert.

Según los datos otorgados por los investigadores, durante la gestión de Justo Cárdenas - procesado por enriquecimiento ilícito - se dilapidaron más de US$ 21 millones en los polémicos pozos.

Lea también: Perforación de pozos sería un gran negociado Indert/ONG, según ARP

Cárdenas actualmente está con arresto domiciliario por disposición del juez Humberto Otazú. El extitular del Indert estuvo en recluido en Tacumbú desde diciembre de 2018. Tiene prohibido salir del país y cambiar de domicilio sin dar aviso al juez.

El 23 de noviembre del año pasado Justo Cárdenas fue imputado por la Fiscalía luego de que una investigación demostró que existía un monto de G. 2.644 millones que no podría justificar y se sospechara que provenía de fuentes ilícitas.

Entre los años 2008 y 2018, el extitular del Indert tuvo un ingreso de G. 5.364.894.000, pero sus egresos fueron por un monto de G. 8.009.595.082.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...