Cargando...
Villordo explicó que está pendiente una resolución de la asesoría legal de la ANDE sobre el acuerdo referente a la energía contratada, la cual debe ser remitida a la Itaipú y luego quedará el mismo procedimiento del lado brasilero. Alegó que por ello aún no dan a conocer el preacuerdo y estimó que, a más tardar, el jueves será totalmente público.
Asimismo, aseguró que tiene un soporte “muy técnico” del consejo administrativo. “Son más de cinco consejeros que vieron la viabilidad técnica del acuerdo, que es ampliamente justo para las partes”, garantizó en contacto con ABC Cardinal 730AM.
Lea más: Hasta hoy la ANDE no entregó el documento sobre el nuevo acuerdo
El titular de la ANDE reiteró que “no hay falta de transparencia” y que el documento será totalmente socializado esta semana. “Es un acuerdo justo y beneficioso (…) Ha llegado a un punto razonable para las partes y no sería conveniente para mí expedirme mucho sobre el tema, pero es totalmente razonable”, prometió.
Con respecto a los cuestionamientos, aseguró que las personas que han opinado realizaron un “análisis somero y simplista que se ha alejado de la realidad”. En ese sentido, destacó que a medida que más energía se contrate, claramente se va a pagar más, pero es necesario realizar ese contrato, teniendo en cuenta nuestra media histórica de crecimiento.
“Pero eso no significa que vos estés contratando innecesariamente: en la medida que vos contratás y utilizás la potencia, la energía de ese contrato, evidentemente que otros componentes estás dejando de utilizar. Y nuestro crecimiento está alrededor del 8%. El valor promedio del contrato actual del 2019 al ’22 está en 9,2%. Cuanto más es lo que uno está contratando, está contratando aproximadamente entre 1 y 1,5% más, porque es necesario contratar”, detalló.
Nota relacionada: Justifican el acuerdo sobre contratación de potencia entre la ANDE y Eletrobras
El titular de la ANDE también puntualizó que desde 2007 venimos aplicando esa figura y nuestros valores de uso de excedente han venido creciendo en torno a 3.912 GWh año, lo cual ya no es posible. “Ya nos hemos excedido en la existencia y el uso de excedente que Itaipú genera. ¿Cómo crecer con una energía que no es segura? (…) Entonces, necesariamente tengo que crecer sobre el contrato”, aseveró.
“Estamos creciendo entre el 1 y 2%, ¿entonces de qué 100 millones de dólares año más pueden hablar de que estamos pagando? Es una falacia”, dijo, respondiendo a las críticas. En ese sentido, afirmó nuevamente que “se negoció bien” y que el precio de la energía para los usuarios no variará hasta 2022. “Una vez que esté aprobado (el documento) voy a mandar las seis páginas”, adelantó para garantizar transparencia.