Cargando...
A pedido del diputado Enrique Mineur (Ganar) y Basilio Núñez (Honor Colorado), ambos de Presidente Hayes, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados convocó hoy al procurador general de la República, Sergio Coscia, para que aclare cómo va el proceso de privatización de Aceros Paraguayos (Acepar), por lo que Coscia llegó en horas de esta mañana hasta la sede parlamentaria para reunirse con los legisladores.
Lea más: Acepar cierra oficialmente hasta encontrar nuevo inversor
En ese contexto, Mineur señaló que el objetivo principal de llamar a Coscia fue preguntarle por qué no se está cumpliendo con los empleados, considerando que la estancia “Navidad” de Acepar ya tiene un bono ambiental que puede ser negociado en el mercado para pagar los salarios caídos. “Son 650 aproximadamente las personas que no están cobrando por el proceso de privatización inconcluso”, recordó.
A su vez, Gustavo Cáceres, representante de los trabajadores de Acepar, manifestó que el bono ambiental es un recurso que consiguieron a través del Ministerio del Ambiente. “Esa certificación logramos hace seis meses, son 3.600 hectáreas para vender los pastizales, esa certificación le entregamos al contralor de la República para que él se haga cargo. Él tiene una firma a la cual se comprometió a vender eso y hasta hoy en día no está cumpliendo”, señaló.
Nota relacionada: En Acepar anuncian pagos para los 570 funcionarios
“Le pedimos a Enrique Mineur y Basilio Núñez que tomen la posta y le hagan recordar al presidente de la República (Mario Abdo Benítez) que nosotros somos más de 600 familias que dependemos de eso”, puntualizó.
“Nosotros venimos a pedir nuestra plata, nuestro salario caído. Si va a estar parado todavía, ¿por qué no nos indemnizan a todos y buscamos otro trabajo?”, cuestionó otro de los trabajadores.
Los exobreros de Acepar no cobran sus haberes desde diciembre del año pasado, luego de que las actividades de la fábrica hayan cesado en noviembre. Desde entonces, los trabajadores ya han realizado una serie de movilizaciones exigiendo la reactivación de las actividades, así como el pago de sus salarios.
Lea también: Acepar vendió certificados para pagar sueldo a obreros