Cargando...
Mirtha Mendoza, directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, explicó que la tristeza, el llanto, el decaimiento y la fatiga son síntomas de un síndrome conocido como “baby blues” o depresión leve. El 85% de las mujeres que dieron a luz tienen ese padecimiento pero no suelen percibirlo porque lo asocian al cansancio de ser madre.
La especialista explicó que la mayoría de ellas van “sacando fuerzas de donde no tienen” y superan esa etapa sin tratamiento. Sin embargo, un 25% llega a un cuadro depresivo real. Es decir, cuatro de cada 10 madres tienen depresión posparto y requieren atención psicológica y contención familiar.
Sobre los síntomas, mencionó la fatiga extrema, una gran dificultad para dormir, tristeza y llanto. “Dicen que ella tiene que ocuparse de ese bebé y en ese momento no puede ocuparse de ella misma. Entonces, el sentimiento de culpa aumenta y eso trae más sensación de fracaso y la incapacidad de sentir alegría ante esa nueva etapa de su vida. No es que no quiere o sea mala, simplemente no puede”, explicó la doctora Mendoza en contacto con ABC 98.5 FM.
Además, hay cuadros depresivos mucho más severos, con síntomas psicóticos. “Son más evidentes porque hacen cosas raras”, añadió, luego de aclarar que el “baby blues” sí es fácil de detectar.
Explicó que la depresión posparto se da por una serie de cuestiones, como los cambios hormonales, físicos y relacionales con todo su entorno. “La carga está en la madre, pero el resto tiene que hacer muchas cosas importantes, como acompañar, cuidar, proteger y abrazar”, añadió.
La doctora indicó que la madre debe estar siempre abocada a su bebé y por ello es importante el permiso maternal sin trabajo en casa. Además, debe estar totalmente contenida, acompañada y protegida por su entorno familiar para evitar llegar a los casos graves de depresión.
El debate sobre la depresión posparto salió a luz debido al terrible hecho ocurrido en el distrito de Vaquería, donde una madre y sus dos bebés fueron encontrados sin vida en su hogar. La mujer aparentemente sufría de depresión posparto.
Nota relacionada: Trágica muerte de tres miembros de una familia