Políticos y empresarios “no están tranquilos” con el FBI en Paraguay

El senador Hugo Richer aseguró que son muchos los referentes políticos y grupos empresariales que no estarán tranquilos debido a la instalación del FBI en el Paraguay para luchar contra el crimen organizado. Añadió que estas personas no le temen al Ministerio de Justicia de Paraguay pero sí al de los Estados Unidos.

Reunión entre representantes del FBI y el Departamento de Justicia de los EE.UU. con autoridades de la Secretaría de Inteligencia y Fiscalía de nuestro país.
Reunión entre representantes del FBI y el Departamento de Justicia de los EE.UU. con autoridades de la Secretaría de Inteligencia y la Fiscalía de nuestro país.Foto Gentileza

Cargando...

El parlamentario del Frente Guasu Hugo Richer, primeramente, destacó que es evidente que Mario Abdo Benítez está logrando un respaldo a nivel internacional, al ser recibido por Donald Trump. “Sigue siendo Estados Unidos el único referente de la política internacional del Paraguay en materia política, comercial y económica”, añadió.

Por otra parte, destacó que con la instalación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos en Paraguay, evidentemente, “hay varios grupos políticos y económicos que no van a estar tranquilos”.

Nota relacionada: Trump ofrece a Marito más apoyo en seguridad y defensa

Richer agregó que nuestro país tiene una “fragilidad institucional” muy grande y el Ministerio Público no tiene la fuerza suficiente para combatir la impunidad. “La institución como tal no ha demostrado fuerza importante en ese sentido”, cuestionó. Agregó que, por ello, no le “tienen miedo al Ministerio Público” del Paraguay, pero sí a los Estados Unidos.

Ayer, Mario Abdo Benítez se reunió con Donald Trump y luego destacó que este le aseguró que están juntos para defender la democracia, fortalecer la cooperación contra el crimen organizado, impulsar el comercio e inversiones.

Esto se concretó luego de que integrantes del FBI y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América se reunieran con autoridades de la Secretaría Nacional de Inteligencia y de la Fiscalía General a fin de conformar una mesa de trabajo para “tratar asuntos sensibles de interés bilateral”.

Lea más: FBI y Dpto. de Justicia de EE.UU. se acercan al país

Estos anuncios se dan luego de que el FBI y el Departamento de Justicia lograron aprehender en Estados Unidos a la exdiputada Cynthia Tarragó por lavado de dinero y narcotráfico. Además, cabe recordar que recientemente el Departamento de Estado de los EE.UU. prohibió de por vida el ingreso a ese país al exsenador Óscar González Daher y el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón por hechos de notoria corrupción.

En la Fiscalía se informó que los temas de interés para este nuevo trabajo en conjunto incluyen la lucha contra el crimen organizado, el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y otros asuntos sensibles de interés bilateral para combatir a organizaciones criminales transnacionales. Además, el ministerio Público agregó su compromiso de realizar esfuerzos en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad.

Acerca de la instalación del FBI en Paraguay, el senador del Frente Guasu Sixto Pereira había sostenido que es una injerencia de los EE.UU. a nuestra soberanía y una violación de la Constitución. Además, recalcó que representa otro causal más para la destitución del Presidente de la República vía juicio político.

Lea también: FBI en Paraguay es una injerencia de EE.UU., según senador del Frente Guasu

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...