Abdo y Trump buscan fortalecer comercio bilateral y seguridad

El presidente Mario Abdo Benítez resumió su reunión de este viernes con el mandatario estadounidense, Donald Trump, señalando que hablaron de comercio bitaleral y el fortalecimiento de la cooperación en términos de seguridad. No hubo conversación sobre la investigación del FBI a políticos de nuestro país.

Los presidentes de EE.UU. y Paraguay, Donald Trump y Mario Abdo Benítez, este viernes en la Casa Blanca.
Los presidentes de EE.UU. y Paraguay, Donald Trump y Mario Abdo Benítez, este viernes en la Casa Blanca.JIM LO SCALZO

Cargando...

Este viernes, el presidente paraguayo Mario Abdo Benítez fue recibido por su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington, donde mantuvieron una reunión en la que, según dijo el gobernante paraguayo, se habló principalmente de las relaciones comerciales y la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.

En un breve video que publicó en redes sociales, el presidente Abdo Benítez resumió su reunión con Trump calificándola de “muy productiva y esperanzadora para las relaciones bilaterales que tenemos” con Estados Unidos.

“Nos enfocamos en fortalecer nuestro comercio bilateral, entendiendo que las relaciones se construyen y son duraderas y sustentables en el tiempo si hay beneficios mutuos, si hay integración y complementariedad entre nuestras economías”, dijo el Presidente paraguayo.

El Mandatario paraguayo dijo que habló con el Presidente estadounidense de la posibilidad de abrir el mercado norteamericano a la producción paraguaya.

“Específicamente, le hablé de la carne al presidente Trump; mostró muy buena predisposición para avanzar hacia la apertura del mercado americano para la carne paraguaya”, señaló.

El presidente Abdo Benítez añadió que en la reunión se tocaron también temas como “el fortalecimiento de nuestras fuerzas de seguridad, nuestras fuerzas armadas, inteligencia, la utilizacion de tecnología” y la posibilidad de avanzar hacia un tratado de libre comercio entre el Mercosur –del que Paraguay tiene la presidencia “pro tempore”– y Estados Unidos.

No se habló del caso Cynthia Tarragó

Sobre el tema, en comunicación con ABC Cardinal, el canciller nacional Antonio Rivas brindó detalles sobre la reunión. “Fue muy ameno el encuentro entre ambos presidentes. Se debatieron varias cuestiones, se pueden citar los temas de seguridad, económicos y cooperación”, comentó.

Entre los temas comerciales mencionó que está en tratativas que se abra el mercado norteamericano para la exportación de carne paraguaya. "El presidente Abdo habló sobre la exportación de carne al mercado norteamericano, todo el proceso se iniciaría en las próximas semanas para implementarlo en los próximos meses", señaló.

También contó que se habló sobre establecer mayores controles sobre la propiedad intelectual, "Paraguay está recibiendo muy buena señal y está siendo destacado, los números serán positivos", resaltó.

Otro de los puntos abordados durante el encuentro tuvo que ver con el Mercosur cuya presidencia pro tempore ejerce Paraguay en este periodo. Sin embargo no se tocó el tema de la Triple Frontera.

Según Rivas, no se habló de temas relacionados a las investigaciones realizadas por el FBI a políticos paraguayos vinculados al lavado de dinero proveniente del narcotráfico como el de la exdiputada Cynthia Tarragó y la prohibición del ingreso a EE.UU. de Óscar González Daher y el exfiscal general Javier Díaz Verón. “Las investigaciones no es un tema que traten los presidentes, igual seguirán las mesas de trabajo de cooperación”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...