Cargando...
Francisco Ayala, director de Comunicación de la Senad, precisó en comunicación con ABC Cardinal que en total fueron 478 kilos de cocaína los incautados en la estancia “10 de Diciembre”, de Teniente Esteban Martínez, en el departamento Presidente Hayes.
Lea más: “Tijera”: narcos reaccionaron y Senad debió combatir disparos
Señaló que el grupo desbaratado trabajaba para varios patrones y diversas organizaciones criminales que se dedican al tráfico de estupefacientes. Mencionó que esta carga, en particular, tiene un sello característico relacionado a un conocido clan que opera en Salta, Argentina.
Asimismo, manifestó que tienen la identidad del dueño de la estancia, pero que no será revelado aún, por resguardar el proceso investigativo. Se estima que el valor de la carga es de US$ 3 millones, aunque se esperaba que aterrizara una aeronave, lo cual no ocurrió.
Sin embargo, los nexos irían más allá si se tiene en cuenta la vinculación filial de uno de los ahora detenidos y los antecedentes de otro icónico cargamento de cocaína incautada y que luego fue “devuelta” al conocido narco Clemencio “Gringo” González.
Denis Daniel Quevedo Isnardi (37), uno de los detenidos en la fecha, es la punta del ovillo que une la carga ahora incautada con los 252 kilos de cocaína decomisados en un operativo en Zanja Pytã, en 2015.
Dicho cargamento de años atrás no había caído solo. Como presuntos transportadores de dicha carga fueron detenidos posteriormente nada más y nada menos que dos concejales departamentales de Amambay: César Augusto Quevedo Isnardi (PLRA), hermano del hoy detenido Denis Daniel; y José María Luis Bogado Martínez (ANR), cuñado del diputado Marcial Lezcano.
Lea más: Concejales van a juicio oral
Pese a la relevancia de ambos concejales en la estructura identificada en esa ocasión, la droga decomisada en 2015 era aparentemente propiedad de Clemencio “Gringo” González, un conocido narco de la Zona Norte del país, quien según se mencionó en esa oportunidad, personalmente se fue a retirar su cargamento de la sede departamental de la Policía Nacional, el cual recuperó sin siquiera ejercer violencia.
Lea más: Gringo buscó su droga
Los Quevedo Isnardi tienen un tercer hermano, Fabio Quevedo Isnardi, también dedicado al narcotráfico, e incluso de mayor peso, ya que fue sindicado incluso por las autoridades brasileñas como uno de los líderes del Primer Comando da Capital (PCC), tras su detención en 2015.
Lea mas: Jefe de PCC capturado en Brasil es hermano de “narcoconcejal”
Este grupo de hermanos – ahora todos detenidos– son, además, parientes del diputado liberal Robert Acevedo, con quien, no obstante, mantenían una abierta rivalidad política, ya que César Augusto Quevedo Isnardi había sido electo por el movimiento liberal liderado por el ex gobernador llanista Pedro González.