Cargando...
Ayer, la defensa de Ulises Quintana presentó un pedido de revocatoria ante el Juzgado Penal de Garantías a cargo de la jueza Alicia Pedrozo, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega. La magistrada fijó para el próximo lunes 16 de diciembre, a las 8:00, la audiencia relacionada a esta diligencia, a la que debe acudir el diputado.
En su representación, el abogado Óscar Germán Latorre alegó que “técnicamente hablando, ya no existe un requerimiento acusatorio contra mi defendido y éste no puede seguir privado de su libertad”, según argumenta en el escrito de revocatoria.
Es que el tribunal de apelaciones integrado por los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander, revocó una resolución de la jueza Alicia Pedrozo por la cual había ampliado el plazo, sin fecha cierta, para que la Fiscalía presente el cuaderno de investigación junto con todas las evidencias del Operativo Berilo. La Fiscalía Adjunta recurrió a la Corte Suprema de Justicia para anular este decisión de la Cámara.
Pero a diferencia de los abogados del legislador, el Ministerio Público sostiene que el fallo no deja como inexistente la acusación presentada contra todos los procesados por tráfico de drogas en el Caso Berilo, incluidos el diputado Quintana y el presunto narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña. Eso, precisamente, lo zanjará la Corte.
Lea más: Fiscalía acciona contra el fallo que beneficia a Cucho y Ulises
Además, Ulises Quintana ya quería ser sobreseído y recuperar su libertad argumentando que la acusación ya desapareció con el fallo del Tribunal de Apelaciones. Pero el Juzgado y la Cámara rechazaron el planteamiento, por lo que ahora recurren al pedido de revocatoria de prisión.
Nota relacionada: Quintana seguirá en prisión
Quintana ya estuvo preso 10 meses y luego fue beneficiado con la libertad ambulatoria el 8 de julio de este año, por la jueza Magdalena Narváez. El 29 de noviembre pasado, el diputado colorado, acusado por narcotráfico, lavado de dinero y asociación criminal, retornó a la cárcel militar de Viñas Cue por decisión de la jueza Alicia Pedrozo, fundada en que persiste el peligro de fuga y obstrucción al proceso penal.
La Fiscalía sospecha que Ulises Quintana ayudó al presunto líder de una organización de narcotráfico, Javier Cabaña, a liberar dinero para la compra de cocaína que había sido retenido por la Policía.