Cargando...
Bonifacio Ríos Ávalos, destituido de la Corte Suprema de Justicia en 2003 mediante juicio político, demandó al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), con el objetivo de reintegrarse al cargo o que lo indemnicen. En ese contexto, la Corte IDH ya aceptó que se dé trámite al juicio en contra de Paraguay.
En ese contexto, la abogada y esposa de Bonifacio, Sara Parquet, publicó esta mañana un tuit en el cual asegura que “se viene la victoria”.
Nota relacionada: “Extremadamente difícil” que Ríos vuelva a la Corte, dice Jiménez
Al respecto,también habló en la fecha el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, acerca de la posibilidad de restituirlo y dijo que es extremadamente difícil reponerlo en su cargo.
Bonifacio fue destituido en 2003 vía juicio político. Seis años después, el 30 de diciembre de 2009, la Sala Constitucional de la Corte resolvió que debía ser repuesto en el cargo. Los camaristas que tomaron esta cuestionada resolución fueron enjuiciados por el Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados y destituidos. Tras esta acción del JEM, el pleno de la Corte había declarado la privación de eficacia de esa sentencia.
Lea más: Confirman polémico fallo favorable a Ríos Ávalos
Luego, el exministro solicitó una aclaratoria y el 11 de setiembre del corriente año la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre las aclaratorias y tomó como base la polémica sentencia N° 941 de fecha 30 de diciembre de 2009, que reponía a Bonifacio en el cargo. En ese sentido, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados solicitó los antecedentes del caso respecto a la actuación de los camaristas y entonces por Auto Interlocutorio N° 1932, del 11 de octubre pasado, la Sala Constitucional se vio obligada a anular las notificaciones, para así ratificar que el fallo de la reposición no tiene ningún efecto jurídico.
Nota relacionada: Corte ratifica que fallo que repone a Bonifacio carece de validez jurídica
Cabe recordar que la Comisión Interamericana de DD.HH. de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a Paraguay la reposición de Bonifacio o indemnización del exministro de la Corte Suprema de Justicia; sin embargo, el Estado lo rechazó.
Lea también: El Estado rechaza reponer en la Corte a Bonifacio Ríos