Cargando...
El Tribunal de Apelación en lo Penal, integrado por los jueces Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor, resolvió no dar trámite al recurso de reposición y apelación en subsidio interpuesto por la defensa del diputado Ulises Quintana.
Con esta chicana los abogados de Quintana buscaban revocar la disposición de la Cámara de Apelaciones que anuló una resolución por la cual la jueza Alicia Pedrozo le dio plazo sin fecha al fiscal Ysaac Ferreira para presentar todas las pruebas del proceso, es decir, atacaron una resolución que les favorecía solo como estrategia para demorar las diligencias. Con esta disposición, la Cámara dio por no presentada la acusación y le dio al Ministerio Público un plazo de 10 días hábiles para presentar la acusación con toda la evidencia.
Lea más: Caso Cucho: juez habla de riesgo de que causa se extinga y Fiscalía acciona en busca de más tiempo
Por otra parte, este lunes el Ministerio Público presentó una acción de inconstitucionalidad como medida cautelar contra la mencionada resolución de la Cámara.
Sobre el tema, el magistrado Pedro Mayor, uno de los camaristas, indicó que la causa se podría extinguir si el Ministerio Público no llega a presentar todas las evidencias en tiempo y forma. Ahora, la Sala Constitucional de la Corte deberá resolver si hace lugar o no a la acción presentada por la Fiscalía.
El Ministerio Público presentó acusación contra los procesados en la causa el pasado 13 de setiembre. Luego, pidió a la jueza una prórroga para remitir las pruebas.
El camarista sostuvo que fue un error de la jueza Alicia Pedrozo otorgar una ampliación de tiempo a la Fiscalía a presentar pruebas que sustenten la acusación contra los imputados del caso Berilo.
Nota relacionada: Cámara emite duras críticas contra Ministerio Público en el caso Berilo